FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Productores y Gobierno tienen todo listo para ejecutar plan contra langostas

MDRyT - SENASAG, Santa Cruz, febrero de 2017. Luego de la firma del decreto supremo mediante el cual el Gobierno nacional autoriza la transferencia de recursos por 5.329.629 de Bs. del Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) para atender la emergencia fitosanitaria declarada por el SENASAG ante la plaga de las langostas, el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) se reúne de emergencia para planificar y marcar la hoja de ruta que se implementará para activar el cerco de fumigación aérea en los municipios afectados por los insectos para frenar su avance.

Durante toda la jornada los técnicos de las instituciones que conforman el Comité Técnico Interinstitucional (CTI), permanecieron reunidos en la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo)para definir acciones orientadas a frenar el avance de la plaga en los cultivos de los municipios de Cabezas, Pailón, La Guardia, El Torno y Charagua.

Mauricio Ordóñez, director nacional del SENASAG, a tiempo de mostrar su satisfacción por la promulgación del decreto de asignación de recursos, adelantó sobre las actividades del plan de acción que se ejecutarán a partir de este jueves "hemos convocado a una reunión del CTI justamente para poder planificar cómo vamos a ejecutar los recursos en base al plan de contingencia que se ha presentado al Presidente y tuvo su efecto en la asignación de recursos para llevar a cabo este Plan que hemos elaborado", señaló Ordoñez.

“Vamos a crear un cinturón de seguridad de 500 metros de ancho en 17. 900 hectáreas que se va a realizar la fumigación aérea, vamos a cerrar 700 mil hectáreas para proteger las zonas de producción como la zona de Pailón sur,  la zona norte, los valles y el municipio de Charagua, a la par de las aplicaciones aéreas dentro del cordón de contención se van a hacer fumigaciones focalizadas, mediante un trabajo coordinado con el gobierno departamental y las alcaldías municipales" señaló Ordoñez a tiempo de expresar su agradecimiento a todas la instituciones y asociaciones productivas que hicieron posible hacer una propuesta que fue aprobada en este decreto supremo y así declarar en emergencia a toda esta zona productiva.

Para Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), este trabajo no hubiera sido posible sin la rápida respuesta del gobierno nacional y la gobernación departamental, por todo lo que hicieron y todo lo que posibilitaron para poder declarar en estado de emergencia, y así los productores puedan tomar sus recaudos necesarios.

Según el plan de acción están previstos aplicar la fumigación en tres anillos de contención de la plaga, el primer anillo de protección se va aplicar una franja de 90 kilómetros por 500 metros de ancho donde serán 17.000 a 18.000 hectáreas para que la plaga no se salga de estos límites que protegerá 33.000 hectáreas, que van desde la zona de Pailón Sur y sube hasta la parte norte, próxima a Basilio y de ahí hasta la serranía de los valles cruceños, es decir en el municipio El Torno bajando por las serranías hacia el sur, de esta manera se evitará que la plaga siga avanzando.

Finalmente se anunció para este viernes en la tarde la visita a la zona afectada, del presidente Evo Morales y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para hacer una inspección de la zona para evaluar las afectaciones a los cultivos, hablar con los productores y observar las aplicaciones aéreas en la zona.

 

VER LISTA DE PRODUCTOS