FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

El SENASAG decomisa más de 17 toneladas de Sandia peruana

MDRyT - SENASAG, La Paz, febrero de 2017. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), realizó el decomiso de y destrucción de 17 toneladas de sandias, de procedencia peruana, sin registro fitosanitario de exportación el cual representa riesgos a la producción local, en la localidad de Guaqui, distante a 92 kilómetros de la cede de gobierno.

El cargamento de sandias habría sido interceptado en horas de la madrugada en la carretera internacional de La Paz a Desaguadero, a la altura de la localidad de Guaqui.

“Al momento de la inspección los propietarios de la mercancía no presentaron la documentación respectiva de importación de las 17,4 toneladas de sandias, que tenían como destino final centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto, esta situación es peligrosa, porque al tratarse de fruta fresca  puede contener agentes patógenos o bacterias que pueden afectar a la salud del consumidor o la producción local, porque no se sabe cómo fueron producidos o si están en óptimas condiciones”, señaló Edgar Delgado, encargado de Vigilancia y programas del área de Sanidad Vegetal del SENASAG La Paz.

La autoridad sanitaria dio a conocer que se habría trabajado de forma coordinada con la Unidad de Control Aduanero (UCA), quienes en última instancia habrían conducido el camión con el cargamento de sandias a los Depósitos Aduaneros Bolivianos DAB, en la ciudad de La Paz.

“Es importante evitar el ingreso de productos vegetales provenientes de otros países que no posean documentación fitosanitaria, porque se pueden contener plagas cuarentenarias, las que posteriormente pueden diseminarse perjudicando la producción nacional y afectar a nuestro estatus fitosanitario” acotó Delgado.

También dio a conocer que el cargamento de sandias será sometido a las normas sanitarias vigentes en nuestro país y que el SENASAG incrementara el control operativo en carreteras.