FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Ministro Cocarico destaca avance en el control de la langosta y anuncia refuerzos con conscriptos y técnicos del SENASA y la FAO

MDRyT - SENASAG, Santa Cruz, febrero de 2017. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, brindó un informe hoy en la Brigada Parlamentaria cruceña, donde explicó que el Gobierno emplea una estrategia para combatir la plaga de langostas voladoras, a través de un “Comité Técnico Interinstitucional”, que desarrolla acciones efectivas, viabilizando un control paulatino en la afectación de estos insectos a los cultivos de productores del Departamento.

El Dignatario de Estado, informó que en el trabajo de campo realizado, se identificó la presencia de esta plaga, en un radio de 17.000 hectáreas en los municipios de El Torno, Cabezas y Pailón de esta región oriental "las fumigaciones aéreas se están manteniendo pese a los inconvenientes climatológicos en la zona norte y el este de la franja de 4.000 hectáreas en el municipio de Cabezas, con lo cual lo tenemos regularmente controlado en el Departamento y hemos bajado la incidencia, también hemos atendido otros lugares donde había denuncia de la llegada de la plaga. Tenemos los químicos suficientes para continuar la fumigación aérea" remarcó la Autoridad.

"Estamos trabajando y apoyando con recursos por más de 5.3 millones de Bs para atender la emergencia, cuyos recursos están garantizados hasta marzo, posteriormente se pondrá en marcha el Programa de Control de la langosta para lo cual estamos recibiendo apoyo de los técnicos argentinos para su implementación" señaló Cocarico.

“Desde la próxima semana se van a incorporar los soldados para la remoción del terreno, exponiéndolos a condiciones ambientales adversas y así evitar que nazcan las ninfas y eliminar los huevos que podrían aumentar la población de los insectos a objeto de coadyuvar el trabajo de control de la plaga y evitar su propagación a zonas aledañas” destacó Cocarico.
                                        
El ministro Cocarico explicó a los parlamentarios que el Gobierno ha realizado las gestiones ante el SENASA de Argentina para que sus técnicos vengan la próxima semana y apoyen con sus experiencias a controlar la plaga, también anunció la llegada de técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

Finalmente el Dignatario de Estado explicó que se van a hacer las evaluaciones de las afectaciones a los cultivos y con la ayuda de loa técnicos del INSA se va a levantar la información para ver la forma de compensación a los pequeños productores subrayó Cocarico. La autoridad estuvo acompañado de la viceministra de desarrollo rural y agropecuario Marisol Solano, el director nacional del SENASAG Javier Suárez y del INIAF Carlos Osinaga y la presencia de más de 20 senadores y diputados que conforman la brigada parlamentaria cruceña, alcaldes y representantes de organizaciones sociales.

Los legisladores cruceños escucharon con atención la presentación de los técnicos del MDRyT que explicaron en detalle las acciones que se vienen ejecutando para contener la plaga de las langostas, en el marco del Plan de Contingencia, que con las aplicaciones aéreas en los anillos de contención ya ha conseguido sus primeros frutos habiendo logrado bajar la incidencia de los insectos que afectaron a los cultivos especialmente en el municipio de Cabezas y que se expandió a otros municipios cercanos, también hicieron algunas consultas sobre el avance del plan de emergencia contra las langostas.