FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Expertos del SENASA recomiendan programa de control de langostas sólido con cinco componentes

MDRyT – SENASAG, Santa Cruz, febrero de 2017. Expertos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina que llegaron a Bolivia para apoyar el trabajo de control de la plaga de la langosta voladora, finalizaron su trabajo en Bolivia luego que realizaran algunas recomendaciones puntuales en la mitigación de la plaga de las tucuras y la creación del programa de control de la langosta que inicia sus actividades el próximo mes de marzo.

María Cecilia Catenaccio, José Diego Luque del SENASA, Eduardo Trumper del INTA y Juan Pablo Karnatz de las Confederaciones Rurales Argentinas se reunieron este viernes con el pleno del Comité Técnico Interinstitucional CTI dejaron en claro que no se pretende la eliminación del insecto sino lograr su control por lo que enfatizaron “no existen recetas mágicas ni se trata de inventar la pólvora en la lucha contra la langosta sino que todas las acciones (fumigación aérea, aplicaciones terrestres, remoción de oviposturas, y eliminación de ninfas) son importantes” por lo que se debe aunar esfuerzos y realizar monitoreos intensivos de la zona para realizar aplicaciones dirigidas, con insecticidas.

Los profesionales del SENASA comentaron que los mejores resultados que obtuvieron contra las langostas fueron gracias a las acciones conjuntas con los involucrados, y a largo plazo, la formación de un programa con rutas de monitoreo constante, permitirá hacer la detección temprana de ninfas que es el mejor control, “es importante tener toda la información centralizada, realizar un POA anual poniendo énfasis en las capacitaciones continuas a productores, debemos saber que no se va a controlar al insecto de un momento a otro, la langosta estaba en Bolivia, lo que pasa es que por diferentes motivos comienza a gregarizarse, hasta formar mangas y ese fue el problema” señaló Cecilia Catenaccio.

“Un modelo público-privado donde las asociaciones de los productores intervengan con recursos humanos, técnicos y maquinarias ayuda mucho, esto no se soluciona de un día a otro, lo que se tiene que hacer es monitorear. Se tomó el modero administrativo, operativo de aftosa y a partir de allí, cada plaga tendrá su forma de luchar. La sugerencia es que se explore el trabajo en conjunto, primero la comunicación, apoyo logístico. Es una plaga errática en la que no se debe bajar en ningún momento el monitoreo” señaló Pablo Karnatz de las Confederaciones Rurales Argentinas.

Además se planteará realizar un programa regional de control de la langosta dentro del COSAVE, también se anunció que habrá una nueva comisión que pueda contribuir en líneas de investigación, y se trabajará en el tema de capacitación a la gente en el campo para la identificación de la langosta, poniendo a disposición técnicos de campo y repartir las acciones de acuerdo a las competencias.

Dr. Eduardo Trumper INTA, señaló “el control tiene que ver con el comportamiento errático de la plaga, el problema tiene dos planos uno lo que ocurre con la manga de adultos y el otro con los nacimientos de las ninfas que nos da un pequeño grado de acción, si no se encuentra la manga hay peligro que continúe la proliferación. En un territorio cuya fisonomía vegetal es el chaco, es poco probable que se detecte la manga. Se puede tener todos los medios pero no hay garantía de éxito. Hay que generar conocimiento de cómo se mueve y cómo funciona esta plaga” destacó el experto argentino.

Los Componentes del Programa, donde aportaron los expertos del SENASA de manera significativa, son los siguientes: MONITOREO Y CONTROL; análisis y procedimientos de la información estrategias de control y monitoreo. PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA de la normativa, control de gestión y planificación de acciones. INVESTIGACIÓN, VALIDACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA: Investigación en medidas de control alternativos,  validación de tecnologías comportamiento de la plaga en el medio, ciclo biológico. ANÁLISIS DE LA DINÁMICA POBLACIONAL y CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN estableciendo una estrategia de comunicación basada en mantener informado al productor y a los técnicos.

Isidoro Barrientos de CAPPO destacó la importancia del trabajo en conjunto, y tomó como prioridad la capacitación a los productores para que ellos mismos sepan cuáles son las herramientas que deben usar para hacer frente a esta langosta y sugiere trabajar de manera urgente en la recomendación de productos y las dosis para el control de la langosta.

Los miembros del CTI que estuvieron presentes en la presentación del informe final del SENASA luego de escuchar las recomendaciones de los expertos argentinos agradecieron la cooperación, el apoyo y las valiosas recomendaciones de los profesionales del vecino país que durante toda la semana apoyaron con sus conocimientos y experiencia el trabajo que lleva adelante el SENASAG contra las langostas.