FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Gobierno entrega habilitación para que empresa boliviana exporte semen bovino

MDRyT – SENASAG, Santa Cruz, marzo de 2017. El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, entregó a la fundación Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (CETABOL),un documento, para que el Centro de colecta dependiente de esta entidad que está ubicada el municipio de Okinawa en el departamento de Santa Cruz, pueda ser considerada como entidad apta para exportar semen bovino al Brasil.

Cocarico, a tiempo de entregar este documento, indicó que Bolivia específicamente Santa Cruz, avanzan en la exportación de genética bovina al Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina y pionero en la reproducción de ganado cebuino de alto valor genético.
 
Este documento posibilita que CETABOL, este habilitado en las listas de países internacionales con las que cuenta el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil para exportar semen bovino.

“Es una noticia incomparable, saber que los bolivianos vamos a exportar gracias a un esfuerzo privado de décadas, el hecho de que una entidad boliviana exporte, marcando un hito histórico en la producción ganadera, llena de alegría y satisfacción al país” expresó la autoridad.

Felicitó a la Fundación CETABOL, a sus miembros y a los productores ganaderos de Bolivia que pusieron su esfuerzo conjunto.

“Como gobierno está tratando de recuperar la deuda que tenemos con el sector productivo nacional, se debe trabajar mucho más, se deben aperturar mas mercados , Bolivia tiene suficientes recursos para ingresar en el mercado internacional, aprovechando las circunstancias y oportunidades que se dan en mercados del exterior y aprovechar la buena carne que tenemos en Bolivia” puntualizó Cocarico.

Sostuvo además que a través de un trabajo previo de inspección y coordinación entre el SENASAG y el Laboratorio Centro Tecnológico Agropecuario en Bolivia (CETABOL), este laboratorio, es habilitado para la exportación de semen bovino a la República de Brasil.

Para el director del SENASAG Javier Suárez, este es un logro de mucha trascendencia dado que pone a la genética bovina de Bolivia en la élite de la ganadería a escala global. Dio cuenta de que conoce, por boca de los ganaderos, que hay gran interés de sus pares de Brasil por genética cebuina nelore mocho.

Satoshi Tomori, gerente general, de CETABOL, señaló que para alcanzar la certificación debieron cumplir con las normativas incluidas en los protocolos tanto de Bolivia como de Brasil.