FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

TALLER INTERNACIONAL FORTALECE EL RECURSO HUMANO DE INSTITUCIÓN SANITARIA GUBERNAMENTAL

MDRyT-SENASAG Santa Cruz, mayo de 2017.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), institución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, viabiliza la formación del recurso humano nacional, en temas de prevención y cuidado del estatus sanitario del país, a través de un taller desarrollado por expertos intenacionales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
 
 
Este evento internacional, conto con la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, quien clausuró este taller coordnado con el Comité Veterinario Permanente (CVP) que se llevó acabo del 9 al 11 de mayo en el salón Patuju del Hotel Cortez. 
 
Cocarico, sostuvo que el el objetivo de este evento, fue el de concretar y describir la estrategia que aborda la disminución de la incidencia de la resistencia a los antimicrobianos en la región.
 
La autoridad, agradeció a los expertos internacionales, representantes de los paises que conforman el CVP del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
 
Javier Suarez, director Nacional del Senasag, informó que en el marco del convenio de cooperación técnica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), puso en marcha el Seminario – Taller denominado “Estrategia de manejo del riesgo de la resistencia a los antimicrobianos”, con el objetico de analizar estrategias, líneas de acción sobre la situación de la resistencia ante estos agentes. 
 
Javier Suarez, en su calidad de presidente del Comité Veterinario Permanente del CONASUR, resaltó la importancia del desarrollo de la actividad, ya que la resistencia a los agentes antimicrobianos es un problema de alcance mundial que afecta tanto a la salud humana como a la sanidad animal. 
 
“Este es un problema a nivel mundial, en el cual todos los servicios veterinarios de la región estamos preocupados por este tipo de situación” afirmo Suarez. 
 
Dio a conocer que en el taller, participaron expertos especialistas de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, Universidad Estatal Ohio de Estados Unidos, Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur PROCISUR de Uruguay, La Organización Panamericana de la Salud OPS, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA. 
 
Suarez explicó que se abordaron temáticas relacionadas a la situación de la resistencia adquirida a los antimicrobianos y el rol de la agricultura en dicho ciclo, visión de las organizaciones internacionales y regionales, se dio a conocer las perspectivas globales en el manejo de la resistencia antimicrobiana y de otros temas relacionadas. 
 
Aclaró que es responsabilidad de los sectores de la salud humana, la sanidad animal y la salud vegetal aumentar esfuerzos para prevenir o minimizar la presión selectiva que favorece esta resistencia en los microorganismos patógenos que afecten al hombre o a cualquier otra especie” indicó Suarez “Luego de este seminario, el compromiso es ir concientizando a la población y a todos los productores sobre el uso prudente de los productos antimicrobianos”, culminó” la autoridad.