FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

SENASAG DECOMISO AGROQUIMICOS CON FECHA CADUCADA EN LA ZONA ESTE DEL DEPARTAMENTO

MDRyT-SENASAG, Santa Cruz, Mayo de 2017.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en una inspección de  rutina que realizan los técnicos de la unidad de Sanidad Vegetal de la institución, procedió  al  decomiso productos químicos con fecha de vencimiento caducada, los mismos que estaban siendo comercializados en tiendas agropecuarias en el  municipio de Cuatro Cañadas y colonias menonitas de la zona este del departamento.  
 
 
El Ing. Agapito Montaño Coordinador departamental de Sanidad Vegetal del Senasag Santa Cruz, dio a conocer, que ese tipo de control y fiscalización de insumos agrícolas se realizaran de manera permanente en  diferentes zonas  y municipios del departamento, con el propósito de verificar que los agroquímicos que son distribuidos a los agricultores cumplan con las normas establecidas. 
 
Los productos decomisados en esta inspección, corresponden a herbicidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes, todos con fecha de vencimiento caducada, con un valor aproximado de 20.000 $us.  “hemos procedido al decomiso de estos productos porque de alguna manera ponen en riesgo la producción agrícola” afirmo Montaño.
 
Menciono también, que al tener en el mercado productos de esta naturaleza, no se brinda ninguna garantía al agricultor para realizar un efectivo control  de una determinada plaga, “todo esto puede tener diversos efectos, entre ellos se puede provocar una resistencia a la plaga, tomando en cuenta que dichos productos caducados, pueden haber perdido  sus cualidad físico-químicas”, argumento el encargado de la Unidad de Sanidad Vegetal del Senasag.
 
Asimismo, aseguro que otro de los efectos que puede causar  esta irregularidad en este tipo de comercialización,  es la disminución de los rendimientos de los cultivos a consecuencia de la poca efectividad que puede tener el producto sobre la plaga.  “El productor en muchas ocasiones no verifica la fecha de vencimiento o en todo caso, adquiere productos caducados a precio  más bajo de lo normal”.
 
En este tema, pidió que los agricultores  verifiquen que los envases estén herméticamente cerrados  y en buenas condiciones de conservación, las etiquetas en buen estado y con la información técnica del producto, el registro del Senasag  y desde luego la fecha de vencimiento vigente.
 
 “Cualquier adulteración o borrón en la información debe ser denunciado ante el Senasag para su respectiva verificación” exhorto Montaño.
 
Y finalizo diciendo que los productos decomisados serán puesto en custodia bajo condiciones adecuada de seguridad, para más adelante hacer un proceso de destrucción a través de un sistema especial, tomando en cuenta de que no se los puede tirar al suelo, concluyo Agapito Montaño encargado de Sanidad Vegetal del Senasag.