FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Area de Acuicultura

ÁREA NACIONAL DE ACUICULTURA


El Servicio nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG mediante la Resolución Administrativa Nº 0103/2015 del 12 de agosto de 2015 establece el ÁREA NACIONAL DE ACUICULTURA, dependiente de la Unidad Nacional de Sanidad Animal y esta a su vez de la Dirección Nacional Ejecutiva; con el objetivo de garantizar la Sanidad y Producción Acuícola del País en lo relacionado a la Misión Institucional. Tiene las siguientes funciones generales, las mismas son enunciativas y no limitativas:

  1. Fiscalizar las actividades de acuicultura velando por el cumplimiento del Reglamento Nacional de Sanidad Acuícola.
  2. Garantizar la calidad sanitaria de los productos pesqueros y de acuicultura de Importación y Exportación en el marco de los requisitos sanitarios.
  3. Velar por el estatus sanitario y ambiental de la acuicultura contribuyendo al desarrollo competitivo de sector.
  4. Proveer información sectorial, completa, oportuna y fidedigna.
  5. Coordinar con entidades dedicadas a esta actividad en temas de la Misión Institucional del SENASAG, sus atribuciones y competencias.
  6. Establecer reuniones y agendas de trabajo con las instituciones públicas y organismos de cooperación internacionales con el objetivo de mejorar los flujos de información y coordinación.
  7. Promover una permanente coordinación con el sector privado nacional con la finalidad de lograr apoyo  y consenso para la aprobación de normativas específicas en temas acuícolas.

El Reglamento Nacional de Sanidad Acuícola tiene por objeto establecer las normas sanitarias para regular la acuicultura, con la finalidad de prevenir, diagnosticar, controlar y erradicar las enfermedades de mayor importancia en la producción acuícola de peces de consumo y peces ornamentales del país, así como también establecer y regular el registro sanitario de Establecimientos acuícolas precautelando el bien común.


Mediante los Objetivos específicos establece los lineamientos sanitarios acuícolas para la producción de peces de consumo y peces ornamentales en todas sus actividades   productivas y reproductivas:

  1. Registro de los establecimientos acuícolas mediante el RUNSA (Registro Único Nacional de Sanidad Agropecuaria) para administrar el régimen sanitario.
  2. Control de Movimiento de Animales Acuáticos de Cultivo.
  3. Sistema de Vigilancia Epidemiológica en acuicultura.
  4. Planes de Bioseguridad en Establecimientos Acuícolas.  
  5. Estudios de prevalencia sobre las enfermedades prioritarias en animales acuáticos de cultivo.
  6. Adecuado uso de productos de uso veterinario.