FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Area Nacional del Sistema Nacional de control de la producción ecológica


AREA NACIONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

 

La Ley 3525, de 21 de noviembre de 2006 tiene por objeto regular, promover y fortalecer sosteniblemente el desarrollo de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica en Bolivia, la misma se basa en el principio que para la lucha contra el hambre en el mundo no solo basta producir más alimentos sino que estos sean de calidad, inocuos para la salud humana y biodiversidad, asimismo sean accesibles y estén al alcance de todos los seres humanos; y los procesos de producción, transformación, industrialización y comercialización; no deberán causar impacto negativo o dañar el medio ambiente.La misma Ley en su Art. 20 designa al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), como AUTORIDAD NACIONAL COMPETENTE DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA en la República de Bolivia, estando bajo la tuición de la Unidad Nacional de Inocuidad Alimentaria desde la Gestión 2008.


El objetivo de esta área es de Planificar, organizar, conducir, coordinar, supervisar y evaluar la implementación y consolidación del Sistema Nacional de Control de la Producción Ecológica, en el marco del rol asignado al SENASAG por Ley 3525 de “Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no maderable Ecológica”.

 

Sus principales actividades son:

 

a) Realizar el registro a productores, procesadores, comercializadores (Operadores) y a Organismos de Control de la Producción Ecológica.

b) Supervisar el cumplimiento de las normas y procedimientos de control de la Producción Ecológica por parte de los Operadores (productores, procesadores, y comercializadores) y Organismos de Control.

c) Efectuar supervisiones, en forma periódica y cuando sea necesario, a los establecimientos de producción, transformación (procesamiento) y/o comercialización ecológica.

d) Controlar la objetividad, independencia, transparencia y eficacia de los Organismos de Control registrados, fundamentalmente, en lo que se refiere a las inspecciones y certificaciones; así como, la correcta verificación del cumplimiento de las normas de Producción Ecológica y el funcionamiento de su Sistema de Certificación, tomando como referencia la ISO Guía 65.

e) Administrar la base de datos para brindar la información necesaria con el objetivo de desarrollar la Producción Ecológica en Bolivia.

f)  Fomentar, apoyar y participar en la actualización periódica del marco normativo sobre Producción Ecológica.

g) Aplicar y hacer cumplir los protocolos de trabajo suscritos con otros gobiernos en materia de procedimientos de fiscalización y normatividad de la Producción Ecológica.

h) Controlar el cumplimiento de requisitos para el funcionamiento de los sistemas alternativos de Certificación.

i)  Fiscalizar el comercio nacional, la importación y exportación de productos ecológicos.

j) Desarrollar mecanismos para fortalecer el Sistema Nacional de Control.