Inspección y Certificación
ÁREA NACIONAL DE INSPECCION Y CONTROL
El objetivo de esta Área es Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Inocuidad Alimentaria y coordinar la implementación del sistema nacional de inspección y control a las empresas del rubro alimenticio, de las importaciones y exportaciones de los productos de consumo humano, además de coordinar la vigilancia y control de Residuos y contaminantes en alimentos con las demás Áreas.
Sus principales actividades se basan en:
- Revisar, elaborar, proponer y actualizar la normativa relacionada con los requisitos sanitarios de los productos alimenticios, de origen nacional y de importación, acorde con normas de reconocimiento internacional como el Códex Alimentarius.
- Revisar y actualizar el procedimiento de inspección y control de industrias del rubro alimenticio, acorde con las directrices del Codex Alimentarius.
- Elaborar anualmente, en coordinación con los Responsables Departamentales de Inocuidad Alimentaria los planes de inspección y muestreo para los programas de vigilancia y para las importaciones de productos alimenticios, para todos los eslabones de la cadena alimentaria.
- Realizar inspecciones acompañadas para verificar el cumplimiento de los procedimientos y normas en todas las categorías de empresas del rubro alimenticio a nivel nacional e inclusive de otros países cuando se requiera.
- Revisar los procesos de inspección y auditoría de otros países conforme soliciten los exportadores o importadores del rubro alimentos.
- Elaborar y actualizar los procedimientos de Gestión y Comunicación de Riesgo, así como preparar perfiles de riesgo de acuerdo a la necesidad de los productos alimenticios priorizados.
- Coordinar acciones y actividades referentes al cumplimiento de la normativa vigente y la garantía de la inocuidad, con los demás Encargados Nacionales de Área de la Unidad.
- Coordinar con otras instituciones públicas, las inspecciones a las industrias del rubro alimenticio en caso de alertas alimentarias causado por el consumo de alimentos contaminados.