FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DE PLAGUICIDAS OBSOLETOS EN BOLIVIA

En la ciudad de la Paz, el pasado jueves 13 de mayo del año en curso, en dependencias del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), se realizó una presentación del proyecto para la asistencia en el Mejoramiento de Plaguicidas Obsoletos en el sector dedicado a la Sanidad Vegetal.

 

La Sra. Elisa Panadés representante de la FAO en Bolivia junto al Viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

 La reunión contó con la presencia del Viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Elisa Panadés; la encargada regional de la FAO, Tania Santivañez y el Dr. Pedro Zavaleta como, Jefe Nacional de Sanidad Vegetal del SENASAG.

Desde el 2003, el Gobierno de Bolivia inició acciones para resolver el problema de plaguicidas obsoletos con apoyo de la FAO habiendo realizado un inventario nacional y el reempaque de 23 toneladas de las 479 toneladas inventariadas distribuidas en 102 sitios, de manera que el problema es latente y con tendencia a empeorar.

Por otro lado, el proyecto pretende contribuir a la preservación del medio ambiente y a la protección de la salud de los habitantes del país, metas que también contribuyen a garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, uno de los Objetivos del Milenio (ODM7) de Naciones Unidas. De igual manera, el plan ayuda al desarrollo de una agricultura sostenible, mejorar la calidad de los alimentos y proteger a las comunidades agrícolas (ODM1).

El resultado esperado es sentar las bases para mejorar la gestión de los plaguicidas en Bolivia mediante la capacitación del personal técnico de las instituciones involucradas, la actualización del inventario de los plaguicidas obsoletos, la eliminación piloto de 43 toneladas de químicos de mayor riesgo y la formulación de una estrategia amplia hacia el futuro para la sostenibilidad de la agricultura.

Todo este proceso será asesorado, supervisado y certificado por personal del Programa de prevención y eliminación de plaguicidas obsoletos del Servicio de Protección Vegetal de la FAO (AGPP) para garantizar que el mismo  se realice se cuenta con un Presupuesto de $US 398.136 donado por la FAO y Bs. 487.680  aportado por el Gobierno.