FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

XXII Reunión Ordinaria De La CSA Ejercicio 2017, II Reunión De Los Planes Nacionales De Fiebre Aftosa Y IV Reunión, I Extraordinaria CVP

XXII Reunión Ordinaria De La CSA Ejercicio 2017, II Reunión De Los Planes Nacionales De Fiebre Aftosa Y IV Reunión, I Extraordinaria CVP

 


MDRyT - SENASAG.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) Participa de la XXII Reunión Ordinaria de la Comisión de Sanidad Animal (CSA) ejercicio 2017 y II Reunión de los Planes Nacionales de Fiebre Aftosa, en el marco de las políticas del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), con participación de las autoridades sanitarias y sector público - privado de los países de: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, durante dos días de intenso trabajo en la ciudad de Santa Cruz de la sierra se instaló la sesión de países que integran el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP). Entre las temáticas que se llegaron a tratar fueron las novedades sobre la situación sanitaria en las diversas enfermedades, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) tema de interés mundial ,desde la XXI Reunión de la CSA del 4 de abril de 2017, Pirenópolis, Goiás, Brasil; cumpliendo las sugerencias y recomendaciones CSA ejercicio 2017 por parte de la ST; proyecto CVP-BID de Fiebre Aftosa; situación sanitaria Colombia y Venezuela y la presentación del Estado actual del programa Nacional de Fiebre Aftosa por parte de Bolivia, así como la presentación de la nueva estrategia de vacunación contra la Fiebre Aftosa.
IV REUNION, I EXTRAORDINARIA CVP
Entre el 21 y 22 de septiembre, se realizó en el Hotel Cortez de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, la IV Reunión, Extraordinaria del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) del ejercicio 2017. En la misma participaron los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, chile, Paraguay y Uruguay para tratar los temas inherentes a propio Comité.
Se desarrollaron los siguientes temas:

 Presentación ante el CVP del plan nacional de fiebre aftosa de Bolivia y el cambio de estrategia a seguir.
A su vez el presidente pro tempore del CVP Dr. Javier E. Suárez Hurtado del SENASAG Bolivia mencionó: “Se debatió con intercambio de información sobre la situación sanitaria en Colombia y Venezuela, el cual es un tema de mucha preocupación para la región. En el tema de resistencia antimicrobiana se acordó dar continuidad con el mismo ya que es tema de mucha importancia para la región en cuanto al uso de antibióticos y el daño que pueden ocasionar el mal uso de los mismos” mencionó Suárez.
Entre las conclusiones se Informó del avance del programa de apoyo para la capacitación de los servicios veterinarios de los países del cono sur para enfrentar la última etapa del PHEFA.

Los jefes de los servicios sanitarios de los países que conforman el CVP resaltaron y reconocieron el trabajo mancomunado y la unión de esfuerzos que realiza el gobierno con el sector privado para efectuar las diversas estrategias que se proponen para mantener el estatus sanitario de Bolivia, entre otros temas de interés de la región.