FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Realizan vacunación contra la enfermedad Newcastle en aves de crianza familiar

MDRyT – SENASAG, Santa Cruz marzo de 2018.- Con el objetivo de declarar a Bolivia libre de la enfermedad de Newcastle, el gobierno nacional desarrollo campañas de vacunación para aves de crianza familiar en un municipio del departamento de Santa Cruz.
 
En este marco, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG distrital Santa Cruz, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, informó que desde el martes 27 de marzo se dio inicio a una campaña de vacunación para aves traspatio, es decir aves de crianza familiar. La actividad que se llevó a cabo en el municipio de Portachuelo distante a 75 km al norte de Santa Cruz de la Sierra, concluyo el día de hoy jueves 29 del presente mes.
 
Bismark Bravo encargado del Programa de Sanidad Aviar del Senasag Santa Cruz, afirmo que, el principal objetivo de llevar a cabo la campaña de vacunación es de erradicar la enfermedad de Newcastle y ser libre de la misma a nivel nacional. “La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, a través de las vías respiratorias” aseguro Bravo
 
Dijo también que, que esta enfermedad tiene que ver con una infección respiratoria, teniendo manifestaciones nerviosas o diarrea en las aves, “es por eso que, como institución sanitaria no compete trabajar de esta manera para eliminar esta enfermedad en este rubro productivo” manifestó Bismark Bravo del Senasag
 
Por su parte parte Karen Sejas profesional que trabaja en el Pronesa del Senasag Santa Cruz Afirmo que, para el desarrollo de la campaña mencionada, capacitaron a estudiantes de la Normal de Portachuelo, y en coordinación con el gobierno autónomo municipal de dicho municipio es que llevaron adelante dichas acciones. “se organizaron 26 brigadas, las mismas que recorrieron más de 25 comunidades de la zona” dijo la funcionaria sanitaria, asegurando que en total fueron 350 familias que se beneficiaron con la vacuna para sus animales.
 
Sejas brindo la forma de proceder para aplicar la vacuna “este tipo de vacuna se mezcla con el maíz y es consumida por las aves en el momento de su alimentación” dijo Sejas. Finalizo diciendo que el trabajo que hace el Senasag desde el Pronesa, apunta a garantizar la sanidad las aves para proyectar la exportación de este tipo de carne.