FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

SENASAG cuida y vigila la sanidad animal de equinos en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018

MDRyT - SENASAG, Cochabamba, abril de 2018.- Con el objetivo de precautelar la sanidad animal, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria trabaja en bienestar de equinos que competirán en los “Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018”.

La ciudad Cochabamba fue elegida por el Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) como ciudad sede de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba, a realizarse del 26 de mayo al 8 de junio de 2018. Se tuvieron en cuenta los proyectos y compromisos firmados por los tres gobiernos bolivianos (nacional, departamental y municipal), entidades privadas y representantes de la sociedad civil. Para la competencia Ecuestre, fueron establecidos los ambientes del Complejo Hípico de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército (EMSE), en el municipio de Tarata, todas con infraestructura adecuada para competencias y entrenamientos con alto nivel de exigencia por el ODESUR.

En la jornada del 12 de abril arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba desde Estados Unidos, el primer animal atleta del Jinete Boliviano Jorge Galindo. Se tiene previsto que las demás delegaciones de equinos competidores sean entre el 20 al 26 de mayo.

La base legal del SENASAG relacionada a las competencias hípicas de los Juegos abarca los procedimientos de importación y retorno de los equinos e insumos vinculados a esos animales, así como los requisitos zoosanitarios de Bolivia para la importación temporal de los caballos, tal como lo establece Resolución Administrativa 116/2017, que aprueba los "Requisitos Zoosanitarios de Bolivia para importación temporal de Equinos que participarán de los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

Alfonso Ortiz Sejas. Coordinador Departamental de Sanidad Animal, explicó qué: “El plan tiene como objetivo garantizar y preservar la sanidad de la población ecuestre que a participarán de las competiciones, estableciendo un control eficiente de la bioseguridad de los animales desde la llegada de los equinos hasta el retorno a su país de origen, promoviendo medidas que garanticen un ambiente bioseguro para los animales durante la permanencia en el país, adoptando un riguroso control sobre medicamentos y alimentos importados o no, que serán ofrecidos a los animales atletas y todas las demás medidas sanitarias descritas en este planeamiento de bioseguridad”.

El plan de bioseguridad busca impedir la entrada de animales enfermos al país y en los lugares de competición del Evento para impedir la posibilidad de transmisión de enfermedades entre los animales que participarán de las competiciones a través de un riguroso protocolo sanitario publicado por el SENASAG.