FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

COCHABAMBA: SENASAG PROTEGE EL STATUS FITOSANITARIO DEL SECTOR FRUTÍCOLA

MDRyT - SENASAG, Cochabamba, mayo de 2018.- El Servicio de Sanidad Agropecuaria e inocuidad Alimentaria a través del Área de sanidad vegetal procedió a la destrucción de aproximadamente 5.800 Plantines manzano con presencia de Agalla de Corona y Nemátodo al considerarse un riesgo fitosanitario para la producción frutícola del Departamento y del Estado Plurinacional.

Martín Zapata Muñoz, Jefe Distrital, informó que luego de un estudio de laboratorio se evidenció la existencia de Agalla de Corona (Agrobacterium Tumefaciens) y Nemátodos (Melioidogyne sp), donde Técnicos del área de Fitosanidad detectaron estas enfermedades las cuales son causadas por del mal tratamiento del sustrato (tierra y abono) y no proceder con la desinfección del mismo para la producción de los plantines.

En instalaciones del vivero ubicado en el Municipio de Vinto, se procedió a la destrucción y eliminación de los plantines de manzano de la variedad “Eva”, por medio de la incineración para evitar cualquier tipo de proliferación de la enfermedad. Agregó la autoridad sanitaria.

En Cumplimiento a Normativa Vigente, se aplicó las Resoluciones Administrativas: 102/2015, referida al Manual de procedimientos para la certificación de viveros y la 010/2016, referida al Registro y renovación de vivero, emisión guía de movilización de los plantines multa y sanciones. De esta manera SENASAG trabaja constantemente en precautelar la sanidad agropecuaria, considerando que el Departamento de Cochabamba es el mayor productor frutícola de importancia a nivel nacional.