FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Oruro: Senasag capacita sobre normativa en mataderos

MDRyT – SENASAG, Oruro, agosto del 2018.- Con el propósito de dar a conocer las normas sanitarias, vigentes, en mataderos para su cumplimiento, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), realizó un curso de capacitación teórico – práctico dirigido a los responsables de mataderos del departamento de Oruro y a técnicos de inocuidad alimentaria del SENASAG.

Olquer Calle Guzmán, jefe Distrital del SENASAG Oruro, recomendó a los responsables de mataderos que es importante realizar las inspecciones en el animal antes de que se proceda con la faena.

“Tal como establece la resolución administrativa 088/2001, antes de que el animal sea faenado, se debe verificar que estén debidamente descansados, evitar contaminación para que después del beneficio puedan proporcionar carne apta para el consumo humano”.

La autoridad, expresó que para la construcción de un matadero, la persona natural o jurídica debe contar con el certificado de autorización sanitaria de construcción y el certificado de regularización, ambos certificados tiene vigencia indefinida, mientras que el Registro Sanitario, tiene vigencia de cinco años, clasificando a los mataderos por categorías de acuerdo a su capacidad de producción e infraestructura.

Informó que la parte práctica del curso se realizó en el matadero de “Aguas Calientes”, ubicado en el municipio de Challapata en Oruro; participaron representantes de mataderos de los municipios de Turco, Curahuara de Carangas y Vinto.