FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Realizan control de brucelosis bovina en Vinto, Cochabamba

MDRyT - SENASAG, Cochabamba, diciembre del 2018.- Esta jornada, el SENASAG realizó el cierre de control y vigilancia diagnóstico de la brucelosis bovina, correspondiente a la gestión 2018, en el municipio de Vinto, provincia Quillacollo, distante a 17 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, a través del jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG en este Departamento, Martín Zapata, informó que el trabajo se llevó a cabo por el personal técnico del área de Sanidad Animal, en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis, Tuberculosis Bovina y Bubalina.

“El trabajo de los técnicos veterinarios, consiste en la toma de muestra (sangre), misma que atraviesa por un diagnóstico laboratorial e identifica a los animales positivos a la enfermedad de riesgo”, advirtió Zapata.

Explicó que dichas actividades se realizan en cumplimiento de la Resolución Administrativa N° 169/2016, referida al Reglamento de control del Programa de Control y Erradicación de esta enfermedad que afecta al ganado bovino.

“Esta enfermedad, ocasiona problemas reproductivos, aborto, mala calidad y baja producción de leche en los animales; asimismo, en seres humanos también es contraproducente, por lo que como entidad sanitaria, nos compete hacer un control minucioso y exhaustivo”, dijo Zapata.

Recomendó a los productores de leche, hacer seguimiento a la sanidad de sus animales bovinos y coordinar con las autoridades municipales y el SENASAG, la vacunación del ganado, a fin de que se evite esta enfermedad.