FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

GOBIERNO POSIBILITA SOLUCIÓN A CONFLICTO CON GREMIALES DE COBIJA

MDRyT- Pando, enero de 2019.- Con el fin de buscar soluciones al conflicto generado con el sector gremial de la ciudad de Cobija, una comisión del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), firmó un acta de entendimiento con representantes de este sector que posibilitó el levantamiento de medidas de presión.

A partir de este encuentro, generado por la aplicación del acápite de la Normativa de Despacho Fronterizo incluido en la Ley de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Ley Nº 830).

Javier Suarez, director nacional del SENASAG, instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) informó que esta norma, fue creada con el fin de fortalecer el sistema sanitario del país; establece el marco normativo en materia sanitaria e inocuidad alimentaria, declarándola como prioridad nacional y reconociendo al SENASAG como la autoridad nacional competente.

Esta ley, dijo la autoridad, uniformiza las tasas por servicios prestados por el SENASAG y establece como mandato, el inicio de la institucionalización del servicio, además que desconcentra y desburocratiza los servicios prestados.

Este acuerdo, define que el SENASAG gestionará ante el MDRyT, la elaboración de un proyecto de ley que modifique o actualice la Ley 830, o elabore una ley corta que complemente una tasa específica para el departamento de Pando.

También, el SENASAG se compromete a aprobar una Resolución Administrativa donde se aplique la tasa en el anexo de la Ley 830 en el punto donde se establece Otros Servicios Prestados por el Senasag, así como la Reposición de Permisos y Autorizaciones o Certificados Santiarios y Fitosanitarios, con una tasa de 100 bolivianos o su equivalente en moneda extranjera por semana y cuya validez del documento sanitario será de 30 días tanto para productos importados del Brasil o del Perú.