FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

COCHABAMBA: EL SENASAG REALIZA PREVENCIÓN Y CONTROL DE PLAGA AGRÍCOLA

MDRyT - SENASAG, Cochabamba, marzo de 2019.- El SENASAG, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realiza en el municipio de Villa Tunari en el trópico de Cochabamba, acciones preventivas de control frente al “Caracol Gigante Africano“, plaga que afecta la salud de la población y la producción agrícola.

Fredy Colque Condori, responsable nacional de Programas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) informó que se desarrolló un taller de información sobre prevención y control y posterior campaña de recolección de Caracol Gigante Africano en este municipio.

“Por la importancia que reviste esta problemática, como SENASAG existe preocupación ya que el “Caracol Gigante Africano” ha sido detectado en el trópico de Cochabamba, a raíz de una denuncia realizada por los pobladores del lugar. Personal técnico de Cochabamba remitió las muestras al laboratorio de la oficina Nacional del SENASAG en Trinidad, donde se determinó que sí corresponde a la especie Lissachatina fulica” aseveró Colque.

Sostuvo que esta plaga, está considerada entre las 100 plagas más dañinas del mundo, no solamente porque es considerada como una plaga agrícola debido a los efectos negativos que ocasiona en algunos cultivos, sino que además pueden afectar a la salud de las personas que entran en contacto con la baba al manipularlos sin protección.

Por esta razón dijo, se requiere un trabajo coordinado entre instituciones ambientales, agropecuarias de salud y población en general a fin de evitar consecuencias futuras.

“Como una acción preventiva, estamos realizando las campañas de recolección de los caracoles y su adecuada diferenciación de otras especies nativas propias del lugar, actividad que tiene el propósito de evitar la proliferación y dispersión a otras zonas, esto considerando de que el caracol es altamente prolifero pudiendo un caracol adulto ovipositar desde 300 a 1000 huevos entre tres a cuatros veces al año, donde las condiciones de clima (humedad y calor) son favorables para su multiplicación, en tal sentido se prevé la realización de campañas periódicas especialmente en las áreas con incidencia de la plaga” explicó Colque.

“El ejército está dispuesto a apoyar al desarrollo de este tipo de actividades referidas a las campañas que se están llevando a cabo referente a esta plaga, y estamos dispuestos a colaborar con nuestros recursos humanos por el bien de la población y por ende de nuestro municipio”, indicó el Coronel Miguel Romero Pérez, Comandante de la 9° División del Ejército, acantonado en el Trópico de Cochabamba.