FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

SENASAG SUMA APOYO PARA CONTROLAR LA LANGOSTA VOLADORA

 

MDRRyT-SENASAG, marzo de 2020.- En el marco de la Emergencia Fitosanitaria declarada mediante  Resolución Administrativa 026/2020, referida a la Langosta voladora, el SENASAG continua con la atención en los tres departamentos con incidencia por la presencia de la mencionada plaga.

Humberto Coelho Director Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), dio a conocer que, la institución sanitaria a su cargo, trabaja en lo que es la vigilancia y monitoreo, control de la plaga, además de difusión y capacitación  a productores de las zonas afectadas para fortalecer los esfuerzos en relación a la presencia de langostas en tres departamentos del país. “Otros de los componentes del plan de contingencia es el control integrado, que tiene que ver con la intervención de campo utilizando equipos e insumos aprobados por el SENASAG” aseguro Coelho.

Manifestó que, se realizan trabajos en forma  articulada con las instituciones locales, quienes conforman los Comités de emergencia (Senasag, Gobernación, Municipios, Asociación de productores, entre otros). Como parte del mencionado Comité son 12 brigadas que están realizando el control de la plaga en las zonas donde aparecieron las langostas, en Boyuibe se cuenta con 7 técnicos, en Charagua también 7, en Machareti 20 y en Villamonetes son 17 los técnicos que están trabajando en las 93 comunidades afectadas por la mencionada plaga.

Coelho afirmó que, en total se han monitoreado 4636,65 hectareas en los cuatro municipios afectados, habiéndose detectado presencia de la plaga, hasta la fecha en 2761,65 hectáreas y llegando a tener un control de manera oficial a 1671 hectáreas. En relación a la plaga, actualmente se encuentran algunos grupos en estado adulto con bajas poblaciones “en su gran mayoría están culminando su ciclo de vida las cuales se encuentran realizado oviposturas en diferentes lugares” mencionó el director del SENASAG.

Finalmente acotó diciendo que, se evidencia nacimientos en forma escalonada en estados juveniles (Ninfas), las cuales fueron identificadas y georeferenciadas a fin de poder controlarlas  con productos autorizados por el SENASAG. “Para fortalecer el trabajo de las brigadas se prevé la cooperación por parte del COE con 90 efectivos, distribuidos en los tres departamentos realizando el control de la plaga” finalizó Humberto Coelho Director Nacional del SENASAG.