FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

SENASAG CUMPLIÓ 20 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO AL SERVICIO DEL DESARROLLO DEL PAÍS

MDRYT-SENASAG, marzo de 2020.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, está cumpliendo 20 años de funcionamiento ininterrumpido sirviendo a la sociedad desde sus tres áreas de acción, como son Sanidad Animal, Sanidad Vegetal e Inocuidad Alimentaria.

Ernesto Salas García Jefe Departamental del SENASAG Santa Cruz, dio a conocer que la institución sanitaria no desarrolló ningún acto público para festejar sus 20 años, debido a la emergencia de salud por la que está atravesando el país. Sin embargo, resaltó los logros alcanzados desde su creación y las competencias asumidas por Ley, que permiten el desarrollo agroalimentario del país.


Salas manifestó que, en el área de Sanidad Animal, desde el año 2014 se ha logrado la certificación de la OIE para Bolivia como un país libre de la fiebre aftosa con vacunación, “se ha estado levantando la vacuna de la mencionada enfermedad de forma gradual de acuerdo al Plan Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa” dijo Ernesto Salas del SENASAG.


Afirmó que, se logró la apertura del mercado con el país de China, para la exportación de carne bovina, “fue un trabajo arduo en coordinación con el sector privado, pero ya es una realidad la exportación de carne a ese país” aseguro la autoridad sanitaria del SENASAG. Y resaltó la acreditación de médicos veterinarios para desarrollar funciones en los Programas Sanitarios y desconcentración de la Emisión de Guía de Movimiento Animal.


En relación a los avances que se han logrado desde el área de Sanidad Vegetal, menciono que en esta última etapa se ha venido controlando de manera efectiva a la langosta voladora que apareció nuevamente algunas zonas del Chaco Boliviano. Y refiriéndose al área de Inocuidad Alimentaria, destacó lo importante que fue la otorgación de Registros sanitarios para empresas procesadoras, importadoras y fraccionadoras de alimentos.

“Se ha acortado el tiempo en la emisión de los permisos de importación y exportación vía On Line a través del sistema del Gran Paititi”, dijo El director del SENASAG Santa Cruz. Finalmente dio a conocer que, se han habilitado mataderos de primera categoría para la exportación de carne bovina y aves a países extranjeros en cumplimiento las normas sanitarias nacionales e internacionales vigentes, “nuestro país cumple con todos los requisitos sanitarios”, finalizó