FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Reunión bilateral Bolivia - Chile facilita el tránsito de las mercancías agropecuarias

MDRYT - SENASAG, Chile, octubre de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG, como parte de la relación bilateral entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile, participa en temas Sanitarios y Fitosanitarios en la XIV REUNIÓN DEL COMITÉ DE FRONTERA E INTEGRACIÓN. 
 
En la reunión tocan los siguientes puntos: Evaluar factibilidad de solicitar en términos de documentación que ampara cargas silvoagropecuarias en tránsito a Chile, formulario alternativo MIC/DTA, en reemplazo al vigente denominado CPST., así como también en el Convenio para la conservación y manejo de la vicuña, y por último en los Requisitos de vacuna en los últimos tres meses por vacunas vigentes para mascotas. 
 
Los temas puestos a consideración responden a solicitud previa realizada en reunión bilateral sostenida en la ciudad de Santa Cruz en julio del 2017, en respuesta solicitudes de ambos países. Como parte de esta subcomisión la delegación boliviana está representada por la Ing. Katty Rojas Quiroga y Dr. Olquer Hugo Calle Guzmán, que luego de tratar estos temas, llegaron a acuerdos importantes que facilitan el tránsito de las mercancías. 
 
En el punto primero respecto a certificado de productos silvoagropecuarios en tránsito, que es exigido a Bolivia por Chile con productos de competencia del Servicio Agrícola Ganadero SAG, siendo este remplazado por el Manifiesto Internacional de Carga MIC/DTA, la representante del SENASAG, Katty Rojas Quiroga indicó que los transportistas deberán presentar una copia simple del MIC/DTA a momento de ingresar por puesto de control Chungara, y otra copia simple en el puerto de Arica a partir del 6 de noviembre del 2017. 
 
Por otra parte Olquer Hugo Calle mencionó que la delegación chilena proporcionó información correspondiente a la Resolución 389/2017 del convenio de Conservación de la Vicuña, que incluye Certificación CITES y Certificación Zoosanitaria de fibra. Finalmente, respecto a los requisitos de vacuna antirrábica para mascotas que ingresan a ambos países, se acordó que las mascotas deberán estar inmunizadas con la vacuna antirrábica en un periodo mínimo de 30 días y máximo de 1 año.