FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Bolivia refuerza medidas de control por brote de Gripe Aviar en Chile

MDRyT - SENASAG, Santa Cruz, enero de 2017. El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) refuerza las medidas de control y activa acciones restrictivas de control comercial y protección sanitaria en frontera y en todo el territorio nacional, luego que se conociera oficialmente la presencia de un brote de influenza aviar en Chile, lo que motivó inmediatamente que varios países de la región activen medidas sanitarias precautorias ante la amenaza.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) ya emitió la Resolución Administrativa Nº 005/2017 del 6 de enero de 2017 donde se toman las previsiones para proteger la avicultura nacional.

El gobierno de Bolivia prohíbe el ingreso de aves vivas de cualquier especie, huevos y otros productos y subproductos de origen avícola procedentes de Chile tras confirmarse un brote de influenza aviar en este país vecino, según reza la RA. 005/2017, esto para proteger el patrimonio productivo nacional.

Se instruye reforzar los controles en frontera e inspección de pasajeros, equipaje y carga procedentes de Chile en puestos de control internacional y e intermedio, e informar inmediatamente sobre cualquier decomiso y destrucción de aves que pudieran ser introducidos.

Se instruye a los propietarios de granjas avícolas, mataderos y procesadoras de aves, y empresas que provean insumos y servicios al sector avícola suspender toda visita técnica programada desde y hacia el Estado chileno.

El gobierno de Bolivia a través del SENASAG se mantiene en permanente  contacto y coordinación directa con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile para conocer mayores detalles del foco de gripe aviar presentado en ese territorio para evitar el ingreso a territorio nacional.

La influenza aviar es causada por un virus altamente contagioso, la misma produce alta mortandad y puede afectar a especies avícolas para consumo (pollos, pavos, codornices) y aves silvestres.