FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

SENASAG destaca nueva ley de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria en rendición de cuentas 2016

MDRyT - SENASAG, La Paz, enero 2017. El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), destaco la promulgación de la nueva Ley 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, la que brinda nuevas competencia a la entidad sanitaria para coadyuvar a la seguridad alimentaria con soberanía de Bolivia, en acto de rendición final de cuentas 2016, que se realizó en la ciudad de La Paz.



El acto se desarrolló en el Salón Gandarillas del MDRyT y conto con la presencia de representantes de organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ, la Cámara Nacional de Industria CNI, legisladores nacionales y productores exportadores e importadores del país.

El Director Nacional de la entidad sanitaria, Mauricio Ordoñez Castillo, informó que del presupuesto asignado de Bs 91. 181.282, ejecutó Bs 82.983.903 que representa una ejecución presupuestaria del 91,01%, hasta el 31 de diciembre del  2016. A su vez indicó que gracias a la nueva Ley N° 830 promulgada recientemente por el Presidente Evo Morales, el SENASAG contará con recursos provenientes de las tasas, por lo que mejorará los servicios en las diferentes áreas, modernizando la entidad sanitaria en todos los departamentos.

Asimismo, en materia sanitaria destaco la mantención de Bolivia como País Libre de Fiebre Aftosa con certificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal de la OIE, así como la certificación de más de 38.881 productos alimenticios con registro sanitario a nivel nacional, además la declaración oficial de área de baja prevalencia de la plaga mosca de la fruta en una superficie de 3 mil hectáreas de limón, lo que posibilita que este producto pueda ser exportado a otros países.

Entre otros logros, “La gestión pasada fuimos cede de la 23 Conferencia de la Comisión Regional de la OIE para las Américas en la ciudad de Santa Cruz, en la que participaron más de 20 países de la región, ahí mostramos todo el trabajo que el SENASAG realiza en materia sanitaria en coordinación con grandes pequeños y medianos productores lo que posibilito que Bolivia sea referente para otros países en materia sanitaria” señaló Ordoñez.

La autoridad de gobierno también dio a conocer que en la gestión 2016 se habrían decomisado 1.200 toneladas de productos sin registro sanitario y de origen desconocido que habrían ingresado a nuestro país en forma de contrabando, mismos que fueron destruidos para preservar la salud en común.

“Ahora estamos desconcentrando más de 22 servicios comenzando en el eje troncal, lo que reducirá los tiempos al 50% para obtener un registro sanitario,  por ejemplo antes demoraba unos 90 días para obtener un número de registro sanitario, con los nuevos servicios se reducirá ese tiempo a 45 días”, afirmó Mauricio Ordoñez, Director Nacional del SENASAG.

El acto concluyó con la aprobación y la firma de conformidad por parte de los representantes de las organizaciones sociales presentes, quienes destacaron el trabajo que realiza el SENASAG a través de sus tres Áreas de Acción, Sanidad Animal, Vegetal e Inocuidad Alimentaria en beneficio de la población boliviana.