FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Registro

ÁREA NACIONAL DE REGISTRO Y CERTIFICACIÓN

 

El objetivo del Área Nacional de Registro y Certificación es emitir el aval correspondiente, a las empresas que cumplen con los requisitos sanitarios en vigencia y contar con una base de datos actualizada, que permita el monitoreo y seguimiento de las mismas; generando además, información oportuna y relevante.

El SENASAG como organismo sanitario competente creado por Ley 2061 de 16 de marzo de 2000, actualmente dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y mediante Ley 830 del 06 de septiembre del 2016, entre sus atribuciones se encuentra realizar el control de la inocuidad de los alimentos en los tramos productivos y de procesamiento y cumplir y hacer cumplir las normativas supranacionales vigentes, en materia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Certificar la Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria para la importación y exportación.

Esta Área tiene entre sus principales funciones las siguientes:

 a) Realizar la revisión y evaluación de expedientes procedentes de las Oficinas Departamentales para el proceso de registro de empresas del rubro de alimentos.

b) Planificar y efectuar el seguimiento y evaluación a las Oficinas Departamentales en cuanto a cumplimiento de las normas y procedimientos del proceso de registro.

c) Revisar, actualizar los procedimientos, reglamentos y manuales en materia de registro y certificación.

d) Registrar y mantener actualizados la información referida al proceso de registro y certificación de empresas del rubro de alimentos.

e) Administrar la base de datos de registro de empresas del rubro de alimentos.

f)  Realizar procesos de capacitación sobre el proceso de registro y otros inherentes al rubro de alimentos.

 

Así mismo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria SENASAG a través de la Unidad Nacional de Inocuidad Alimentaria ha obtenido la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad SGC NB/ISO 9001:2015; el cual tiene como alcance la “Prestación de Servicio de otorgamiento de Registro Sanitario, para empresas Importadoras, Procesadoras y Fraccionadoras del rubro alimenticio, en su Oficina Central y sus Oficinas Departamentales de La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Oruro”.

 Esta certificación ha sido emitida por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad IBNORCA después de haber realizado las auditorias en 2 etapas, en las cuales verificaron el cumplimiento de los procedimientos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad implementado.

 La implementación de este SGC inicio el 2013 y actualmente son 5 Departamentos involucrados, por lo que se está trabajando de manera permanente para ampliar el alcance de la certificación a las 9 Oficinas Departamentales en las cuales tiene presencia el Servicio Sanitario Oficial y tiene la finalidad de satisfacer las necesidades del sector involucrado con la producción y transformación de alimentos, además de proteger la salud de los consumidores.

 Con esta certificación el SENASAG ratifica su compromiso con el sector; el cual se encuentra establecido en su Política de Calidad, permitiendo una atención eficiente, transparente y oportuna, a través de información suficiente, infraestructura adecuada, personal competente, cumpliendo con los requisitos reglamentarios y lograr la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.