FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Informatica

AREA NACIONAL DE INFORMATICA - SENASAG


El SENASAG cuenta con un Área Nacional de Tecnologías y Sistemas, que es la encargada de gestionar las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) existentes y las posibles adquisiciones.


MISION

La misión fundamental del Área Nacional de Tecnologías y Sistemas del SENASAG, es el de administrar y promover el manejo de la información del Servicio, en forma oportuna, transparente, organizada y dentro un marco de prudencia que evite riesgos innecesarios y que garantice el crecimiento de la información a ser procesada de una manera controlada.

Esta misión se la cumplirá, planificando y organizando la administración, el manejo, el crecimiento y la distribución de la información que se procese en esta Área, además se debe educar y promover a los funcionarios, clientes y usuarios en general sobre el buen manejo y utilización de la información que brinden los diferentes sistemas de información.
Para cumplir esta misión, este Área Nacional también deberá estudiar y elaborar objetivos, políticas y normas para la buena administración de la información a ser procesada y de esta manera esta Área  buscará cumplir su misión con total eficiencia, basada sobre todo en la ética, la transparencia, el profesionalismo y el trabajo en equipo, principios que deberán ser rectores de las labores que realice esta Área y serán compartidos por todo el personal del Área.

Por lo tanto estos valores serán la brújula que guié a los funcionarios de este Área por un rumbo firme.


VISION

El Área Nacional de Tecnologías y Sistemas, ve a futuro los sistemas de información consolidados, desarrollados y en explotación, operando en forma confiable, con eficiencia y transparencia para servir a sus diferentes tipos de usuarios.

Vislumbra a todos los funcionarios, clientes y usuarios en general participando activamente de los sistemas de información y recibiendo los beneficios de una información Integra, Oportuna, Precisa, Coherente y significativa para el usuario.

Se ve así misma formulando nuevas metas claras e innovadoras, trabajando con personal altamente calificado, con instrumentos tanto de Software como de Hardware de alta tecnología, con ambientes seguros y adecuados a requerimientos de instalación de los equipos, lo cual convertirá al Área Nacional de Tecnologías y Sistemas en una herramienta importante del SENASAG, herramienta totalmente confiable y de alta credibilidad.

El objetivo es que la labor del Área, transcienda el análisis y que incorpore acciones que revelen iniciativa y una inalterable voluntad de realizarla.


DECLARACION DE POLITICAS DEL AREA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE SISTEMAS.


•    Ética
La regla número uno del Área Nacional de Tecnologías Sistemas del SENASAG, es trabajar en forma honesta, cumpliendo fielmente los principios institucionales, siendo totalmente leal a la INSTITUCION y absolutamente incorruptible y manteniendo estricto apego a las normas de la  INSTITUCION y del País.

•    Transparencia
La transparencia es una columna fundamental de esta Área, que traza el comportamiento limpio, honesto y de puertas abiertas, que induce a actuar con sinceridad y franqueza. Se la consigue principalmente ofreciendo información Integra, precisa y oportuna a todos los usuarios.
La información se la brindará con responsabilidad, seriedad, oportunidad y prudencia para que aumente la confianza y credibilidad de todos los usuarios de esta información.

•    Trabajo en Equipo
El Área Nacional de Tecnologías y Sistemas del SENASAG, buscará desarrollar equipos de trabajo altamente comprometidos con la misión institucional, mejorando su desempeño, con un propósito común significativo, que otorgue dirección e impulso a las actividades programadas.

•    Profesionalismo
El personal de esta Área debe dar todo lo mejor de sí y hacer los esfuerzos necesarios para realizar un trabajo eficiente y satisfactorio. Se procurará además que tenga destreza técnica, habilidades para la identificación y resolución de problemas, capacidad para generar alternativas de solución y tomar decisiones competentes. Por esto esta Área pondrá énfasis en la capacitación permanente de sus funcionarios.


OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL AREA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE SISTEMAS.


1.    Administrar, regular, controlar y supervisar, la información que ingresa, que se procesa y que se produce en el SENASAG.
2.    Consolidar estructural y administrativamente el funcionamiento del Área de Sistemas, implementando en forma óptima los sistemas de información necesarios en cada área y en general los sistemas de   información requeridos por el SENASAG.
3.    Consolidar el funcionamiento técnico de esta Área, instalando y manteniendo el Hardware y el Software en lo posible de última tecnología e implementando los sistemas de comunicación requeridos.
4.    Elevar la productividad y eficiencia del personal que presta servicios en esta Área, desarrollando e implementando programas de motivación, capacitación, desarrollo personal y trabajo en equipo.
5.    Informar, educar y concienciar a todos los usuarios de los diferentes sistemas de información, con programas de capacitación, concientización y divulgación de los sistemas de información.

 


La infraestructura tecnológica del SENASAG es mostrado en la imagen anterior, en el cual se muestra las 9 intranets que tiene el servicio en sus 9 oficinas distritales, así también el data center secundario de la oficina Nacional Beni y el data center primario en el MDRyT - Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en la ciudad de La Paz.

Las 9 intranets cuentan con un firewall FORTINET 60 que dan la seguridad respectiva en la transmisión y recepción de datos desde la nube de internet.

El SENASAG cuenta con 2 servidores DELL POWER EDGE 6800, un servidor HP PROLIANT ML 350, un servidor COMPAQ PROLIANT ML 570 y un servidor DELL POWER EDGE R820, para la administración de sus Bases de Datos, las cual usan los DBMS ORACLE 11g y SQL SERVER 2005.
Cada oficina del SENASAG cuenta con un cableado estructurado de red cat 5e y poseen una central telefónica Siemens Hipath 3000. La oficina nacional del SENASAG cuenta con cableado de red cat 5e y sus nuevas instalaciones cuentan con cableado de red cat 6A y una central telefónica XORCOM XR 3000, también se cuenta con red inalámbrica principalmente para proveer internet a los visitantes que llegan a nuestras instalaciones.
En cada oficina distrital del SENASAG existe servicio de internet de 1 Mbps, excepto cobija que esta por los 128 kpbs.

El sistema informático oficial del SENASAG para prestación de servicios es el GRAN PAITITI el cual tiene su data center primario en el MDRyT en la ciudad de La Paz Bolivia, adicionalmente como contingencia se tiene un Data Center secundario en la ciudad de Trinidad en las oficinas de la Nacional, con el cual se puede proveer también del sistema a nivel nacional.

El SENASAG Nacional cuenta con un equipo de videoconferencia POLYCOM 6000 DX, el cual permite al servicio tener videoconferencias a nivel nacional e internacional mediante una línea dedicada de internet de 256 kbps.

El SENASAG cuenta con su página web para brindar información y servicios a sus usuarios, su url es: www.senasag.gob.bo


SISTEMA INFORMATICO GRAN PAITITI.


La captura, recolección y distribución de la información técnica que realiza el SENASAG, se lo hace mediante el Sistema Informático GRAN PAITITI, el cual cuenta con información de la tres unidades técnicas del servicio: Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Inocuidad Alimentaria.

EL GRAN PAITITÍ es un sistema informático desarrollado para llevar la gestión de cada uno de los servicios que brinda el SENASAG a nivel nacional, con el único objetivo que es el de elevar nuestra calidad de servicios y atención hacia nuestros usuarios.

Varios son los actores que intervienen en el uso del sistema y que van desde la unidades técnicas en Sanidad Animal, Sanidad Vegetal e Inocuidad Alimentaria, así también como el área Administrativa y Financiera de la Institución, tomando en cuenta también al usuario final que es la misma población que día a día requiere un servicio más eficiente, rápido y ordenado.

 

 

 

 

ORGANIGRAMA DEL AREA NACIONAL DE INFORMATICA