FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Auditoria


UNIDAD NACIONAL DE AUDITORÍA INTERNA

ORGANIGRAMA  UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA


Generalidades

La Auditoria Interna en general y particularmente en el sector público, tiene una importancia fundamental, ya que como parte del control interno lo refuerza y permite evaluarlo permanentemente, tiende a su mejoramiento por medio de su asesoría constante y de sus recomendaciones para el mejor funcionamiento de los sistemas de la entidad.

Cabe anotar también que la Auditoria Interna es un importante punto de conexión y complementación de la Auditoría Externa mucho mas aún en el sector público, en la que tiene amplia atribuciones conforme a la Ley, como uno de los medios para ejercer el control interno posterior.

Propósito

 La Auditoría Interna es una función de evaluación independiente, establecida dentro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, (SENASAG), para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma. El aporte de los trabajos efectuados por la UAI contribuye al mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, a la obtención de información útil para la toma de decisiones y al cumplimiento adecuado de los objetivos institucionales.

Responsabilidad

La UAI depende de la MAE del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria y el titular de la Unidad es responsable ante dicha autoridad por el cumplimiento de las funciones que le corresponden de acuerdo con las normas legales y las políticas establecidas por el SENASAG.

Los Auditores Internos realizan su trabajo adhiriéndose a criterios que fortalecen su objetividad y rectitud y responden ante la Contraloría General del Estado por la imparcialidad y la calidad profesional de su trabajo.

Para cumplir adecuadamente con las funciones y atribuciones asignadas, la UAI está integrada con el personal profesional necesario y en los casos que corresponda, se propondrá formalmente la contratación de los especialistas que se requieran según las características específicas de las auditorías a realizar.

Los Auditores Internos desarrollan sus actividades cumpliendo las Normas de Auditoría Gubernamental y otras disposiciones legales aplicables.

Alcance.

El alcance del trabajo de Auditoría interna comprende el examen y evaluación de la adecuación y efectividad del Sistema de Control Interno, y la calidad del desempeño en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a los distintos servidores públicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria.

Autoridad.

Los Auditores Internos no tienen autoridad ni responsabilidad alguna por las actividades que auditen.Res. CGR-1/018/2002 Versión 2: Vigencia 09/2002 Norma: CI/06

La UAI tiene acceso ilimitado a los registros, al personal y a las propiedades físicas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria relacionadas con el objeto de las Auditorias. Asimismo, cuenta con el apoyo adecuado de la MAE, el asesoramiento legal oportuno requerido según las circunstancias, y la colaboración de los responsables de las Unidades y Áreas sujetas a revisión para facilitar la obtención de la información necesaria y el desarrollo del trabajo programado.

El titular de la UAI, ha establecido un programa para seleccionar y evaluar el desempeño del o los Auditores Internos.

El titular de la UAI coordina la planificación anual de las Auditorias con la DAI del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, según y si corresponde. Asimismo, con el apoyo de la MAE, se coordinan los trabajos con las firmas privadas de Auditoría, a fin de minimizar los esfuerzos. Dicha coordinación se realizará con la finalidad de mejorar la eficiencia de los trabajos de Auditoría a través de la cooperación mutua sin implicar la disminución de las responsabilidades de la UAI por las actividades que le competen.

Misión

La Misión de la Unidad de Auditoría Interna es el fortalecimiento del control interno de la institución, promoviendo a través de sus informes: i) el acatamiento a normas legales y otras disposiciones vigentes, ii) la protección de los recursos contra irregularidades, fraudes y errores, iii) la obtención de información operativa y financiera, útil, confiable y oportuna, iv) la eficiencia de las operaciones y actividades; y v) el cumplimiento de los planes, programas y presupuestos de la institución en concordancia con las políticas y metas propuestas.

Objetivo General

El principal objetivo de la Unidad de Auditoría Interna, es examinar los procedimientos utilizados y resultados obtenidos en las operaciones efectuadas por sus servidores públicos en cumplimiento de funciones asignadas en las unidades que conforman la organización que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) tiene establecido a nivel nacional, con la finalidad de establecer el cumplimiento y aplicación de los sistemas administrativos y de control promulgados por la Ley 1178, si estos fueron efectuados con eficiencia, economía, efectividad y transparencia con que fueron establecidas en el régimen de responsabilidad por la función pública del D.S. 23318 A, modificado por el D.S. 26237 de fecha 15 de septiembre de 2000.

Los Auditores Internos no participan en las operaciones de la entidad ni ejecutan el control interno previo.

Objetivo Estratégico

La Unidad de Auditoría Interna ha establecido los siguientes objetivos estratégicos en función a los objetivos estratégicos de la entidad y considerando las actividades que le competen como integrante del Sistema de Control Interno, según lo mencionado en la Ley Nº 1178:

  1. El enfoque sistemático previsto en la Ley Nº 1178, aplicado en la entidad para el logro de una administración eficaz, eficiente, económica, ética y equitativa.
  2. El fortalecimiento del sistema de control gubernamental interno.
  3. La aplicación de sistemas adecuados de información gerencial en apoyo a la toma de decisiones.
  4. La rendición de cuentas por los ejecutivos y servidores públicos sobre la captación y el uso de los recursos públicos tanto por la forma como por los resultados de su aplicación.
  5. La prevalencia del principio de legalidad en la administración de la entidad.

Objetivo Específico

-  Hacer cumplir el régimen de administración y control establecido por la Ley 1178 y sus Decretos Supremos Reglamentarios.

-   Fortalecer el Sistema de control interno gubernamental implantado en el SENASAG.

-   Establecer la confiabilidad de la rendición de cuentas a través de Auditorías selectivas.

-   Hacer que prevalezca del principio de legalidad en la administración del SENASAG.

-   La capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo inadecuado de los recursos del SENASAG.

 Funciones

  1. Preparar el Plan Operativo Anual de la UAI según normas e instructivos emitidos por la Contraloría del Estado.
  2. Dar cumplimiento al POA de la Unidad.
  3. Evaluar la eficacia y grado de cumplimiento de los sistemas de administración y de control interno establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) para la ejecución de sus operaciones.
  4. Verificar la confiabilidad de los registros contables, técnicos y operativos que sustenten la formulación del presupuesto anual y los Auditorías financieros.
  5. Examinar la ejecución y resultados de las operaciones efectuadas en función del Programa Operativo Anual, el Presupuesto Anual y decisiones ejecutivas.
  6. Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, normas y reglamentos internos que regulan los Sistemas de Administración y Control.
  7. Efectuar Auditorías especiales o por excepción.
  8. Otorgar asesoramiento al Director General Ejecutivo en asuntos relacionados con el cumplimiento del control gubernamental, disposiciones legales y fortalecimiento de los controles internos y capacidad operativa del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).
  9. Revisar los sistemas administrativos y/u operativos de la institución, a fin de asegurar el cumplimiento de planes, políticas y disposiciones legales vigentes.
  10. Evaluar los procedimientos adoptados para la conservación de los Papeles de Trabajo en el archivo de la Unidad, por el tiempo de cinco años.
  11. Velar por el uso económico y eficiente de los recursos financieros.
  12. Observar y cumplir las Normas de Auditoría Gubernamental e instructivas de la Contraloría General del Estado.

Conforme a lo establecido en la Ley N° 1178, la auditoría interna se practica por una Unidad especializada de la entidad, que efectúa la evaluación del grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control interno incorporados en ellos; determina la confiabilidad de los registros y estados financieros y analiza los resultados y la eficiencia de las operaciones.

Las tareas asignadas a dicha Unidad, cuyos resultados se reflejan en los informes que son puestos en conocimiento del máximo ejecutivo de cada entidad, resultan de gran utilidad para el desarrollo de una adecuada gestión administrativa.

Actividades

  1. La evaluación del grado de cumplimiento y eficacia de los Sistemas de Administración y de los instrumentos de control incorporados a ellos, para coadyuvar al logro de los objetivos del SENASAG y a la protección de sus recursos contra irregularidades, errores y actos ilícitos.
  2. La evaluación de la eficiencia, eficacia y economía de las actividades, áreas o programas respecto a indicadores estándares apropiados para el SENASAG.
  3. La verificación del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al SENASAG y relacionadas con el objeto del examen, informando los actos ilegales detectados.
  4. El análisis de los resultados de gestión, en función a las políticas definidas por los sistemas nacionales de planificación e inversión pública, considerando entre otros, el cumplimiento de objetivos y metas establecidos por el SENASAG en su programación de operaciones.
  5. La determinación del grado de confiabilidad de la información financiera, incluyendo la oportunidad de la misma.
  6. oLa información de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones detectadas en la ejecución de las auditorias para fortalecer los Sistemas de Administración y Control existentes, procurando la eficiencia operativa del SENASAG.
  7. El seguimiento a la implantación de las recomendaciones emitidas por Auditoría interna y las firmas privadas de Auditoría, para determinar el grado de cumplimiento de las mismas y evaluar las acciones correctivas adoptadas.

Programa operativo anual

La UAI formulará su Programa Operativo Anual (POA) considerando los objetivos y alcance del artículo 15 de la Ley 1178, tomando en cuenta las prioridades institucionales y en coordinación con la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad. La UAI ejecutará las actividades programadas con total independencia. La máxima autoridad ejecutiva no podrá instruir se incluyan actividades que comprometan la independencia de la UAI.

Independencia

En cumplimiento del artículo 27 inciso f) de la Ley N° 1178, corresponde a la máxima autoridad garantizar la independencia de la Unidad de Auditoría Interna, y ésta responder, con la imparcialidad y calidad de su trabajo, por lo que la citada Unidad no debe participar en ninguna operación ni actividad administrativa que se realice en la entidad.

La independencia de la UAI debe ser entendida como la cualidad de ejecutar sus actividades de control interno posterior libre de todo tipo de conflicto de interés de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 del Decreto Supremo 0718.

“La Unidad de Auditoría Interna tiene total independencia en la formulación y ejecución de su programación de operaciones. En caso de ser vulnerada dicha independencia por la Máxima Autoridad Ejecutiva, ésta será sujeta a la aplicación de lo previsto en el Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, aprobado por Decreto Supremo N° 23318-A, de 3 de noviembre de 1992 y sus modificaciones”.

Organización Interna

La organización de la UAI, se establece en función de la naturaleza del proceso de la Auditoría interna gubernamental y en relación con el tamaño de la Entidad y operaciones que ésta efectúa. En el caso de la Unidad de Auditoría Interna del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) está conformada por un equipo de auditores que ocupan los siguientes niveles en el proceso: Un Jefe y dos Profesional Auditor, este equipo será ampliado en función a los objetivos concretos a alcanzar que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).