FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

VIGILANCIA EPIFITIOLOGICA

AREA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIFITIOLOGICA.


Descripción del área

En la estructura organizacional del SENASAG se establece el área de Vigilancia Fitosanitaria dentro de la Unidad Nacional de Sanidad Vegetal. Por otra parte, en la estructura operativa a nivel departamental se establecen las Jefaturas Distritales del SENASAG, a las que les correspondería efectuar las actividades de la Vigilancia Interna del Sistema en los ámbitos agrícola y forestal.

Objetivos

Vigilancia de los recursos agrícolas y forestales para mantener actualizada su situación fitosanitaria, propendiendo a la detección oportuna de plagas cuarentenarias, realizar los análisis del riesgo para caracterizar plagas reglamentadas, establecer requisitos de importación para material vegetal y respaldar esta situación en los ámbitos nacional e internacional, apoyando el desarrollo de la competitividad del sector productor agroforestal

Objetivos específicos.

    1. Mantener actualizada la información fitosanitaria nacional e internacional.
    2. Detectar en forma temprana y oportuna la introducción de plagas cuarentenarias al país.
    3. Realizar Análisis del Riesgo de Plagas cuarentenarias y plagas presentes.
    4. Elaborar y actualizar las Listas de Plagas Cuarentenarias.
    5. Respaldar y verificar el establecimiento de áreas libres de plagas o de áreas de escasa prevalencia de plagas, lugares de producción libres de plagas u otros sistemas que sean estandarizados para facilitar el comercio internacionalmaterial vegetal.
    6. Comunicar la información fitosanitaria nacional a las autoridades e instituciones nacionales, Organizaciones Nacionales y Regionales de Protección Fitosanitaria, y otros organismos internacionales.

 

Sistema de Vigilancia Fitosanitaria:

Es un procedimiento oficial mediante el cual se genera y registra información sobre la presencia o ausencia de plagas, con el propósito de respaldar el establecimiento y cumplimiento de las medidas fitosanitarios tanto para la Importación y Exportación de plantas para plantar, productos y subproductos de origen vegetal.


 

Polilla de la uva Lobesiabotrana(Denis &Schiffermuller,1.775)

 

La plaga, originaria de Europa, en su estado de larva provoca un daño directo al alimentarse de las bayas, además de producir pudrición y deshidratación de las mismas, como efecto trae la disminución de los rendimientos de las viñas. La polilla de la vid se encuentra distribuido en países del África, Asia y Europa;sin embargo,en Sud América el 2.008 el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en Chile detecto su presencia yel SENASA Argentina el 2.010.

En Bolivia, en lasáreas de riesgo se establecieron rutas de vigilancia como una estrategia para la prevención de la introducción deesta plaga, debido al constante intercambio comercial que se tiene uva fresca y deshidratada de Argentina y Chile.

COMPONENTES DE PREVENCIÓN.

Vigilancia Fitosanitaria.

Tiene como objetivo efectuar una oportuna detección de la plaga, en caso de detección de un brote como delimitar el área, determinar el momento oportuno para el control fitosanitario y además de contribuir al conocimiento de la biología y fluctuación poblacional de la plaga.

Por este motivo, enlas Áreas de Riesgo se implementaron rutas de trampeo con feromonas que corresponden a las áreas productivas con cultivos hospedantes de la plaga, en los departamentos de Potosí, Sucre y Tarija.                                                                                                                                                                               

.        

              Medidas Cuarentenarias Preventivas. Se establecieron medidas preventivas para el comercio

           internacional de fruta fresca (Resolución Administrativa Nº 192/2.013) y material de propagación

          (Resolución Administrativa Nº 201/2.013) provenientes de países con presencia de L.botrana

Capacitación y difusión.

Se vienen desarrollando talleres de capacitación y difusión de materiales técnicos dirigidos al personal técnico del SENASAG en la identificación de la plaga en campo, además de un Manual de Vigilancia Fitosanitaria para la detección de la plaga L. botrana en uva, que sirve de guía para la implementación de las rutas de trampeo y monitoreo.

Picudo del algodonero (AnthonomusgrandisBoheman, 1.843)

El picudo del algodoneroAnthonomusgrandis, es una plaga nativa de México y durante más de un siglo fue considerada la principal plaga del algodonero en los Estados Unidos de América.La plaga se dispersó en dirección al sur de América del norte, expandiéndose hacia Brasil en 1.983 y posteriormente hacia Paraguay (1.991) y Argentina (1.993),causando daños económicas con un gran impacto social, constituyéndose actualmente en la plaga más importante del algodón.

El estatus para Bolivia es ausente de A. grandisy fue determinado mediante las actividades de vigilancia fitosanitaria que se realizó en territorio nacionaldentro del marco del Programa de control de la plaga que fue iniciado el 2.008 ante la identificación equivoca de un insecto de la familia Curculionidae, del Genero Loncophorus. Debido a lo anterior, no se ha requerido establecer normativas que amparen medidas fitosanitarias específicas contra la plaga.

Vigilancia Fitosanitaria:

A la fecha se está realizando vigilancia fitosanitaria mediante la implementación de rutas de trampeo con feromona en las zonas de producción de algodón, departamento de Santa Cruz, con el objetivo de la detección oportuna y además nos permite contar con información técnica para respaldarla condición fitosanitaria como país libre de la plaga.

                                                                                                                                                                                                              

                 

   Chinche del eucalipto (Thaumastocorisperegrinus Carpintero &Dellapé, 2.006)

La chinche de los eucaliptos es una plaga nativa de Australia, siendo detectada enAmérica de Sur en Argentina (2.005), en Uruguay y Brasil (2.008), y Chile (2.009), infestando diferentes especies e híbridos de eucalipto ydonde ha evidenciado una rápida dispersión. Se trata de una plaga con una alta capacidad de daño y de reproducción rápida,atacando preferentemente las hojas maduras ubicadas en el tercio medio o inferior de la copalo que facilita la infestación de nuevas áreas.

Bolivia cuenta con unimportante recurso forestales que contribuyen en un 1.28% de la cobertura boscosa mundial, encontrándose el 76% en tierras bajas de Santa Cruz, Beni, La Paz y Pando y el 18% en Chuquisaca y Tarija. Por ello el riego de introducción de la plaga es importante por el intercambio comercial en durmientes con el país vecino de Argentina.

Vigilancia fitosanitaria.

Con el objetivo de contar con una detección oportuna ante la posible introducción de la plaga, se tomaron acciones de vigilancia fitosanitaria en área con presencia de eucalipto, consideradas como Áreas de Riesgo (Tarija), donde se implementaron rutas de trampeo con trampas amarillas pegantes, especialmente en puntos de ingreso e intercambio comercial con países vecinos (Fronteras).

Caracol Gigante Africano (LissachatinafulicaBowdich, 1.822)

El caracol gigante africano, Lissachatinafulica, es una especie terrestre, nativa del este de África (Kenia y Tanzania) donde se halla ampliamente diseminado. Se encuentra presente en países de Sud América. Este caracol es una de las 100 especies plaga invasoras más destructivas en áreas tropicales y subtropicales, causando daños en cultivos comerciales y huertas domésticas.

Además del impacto que puede tener en sistemas agrícolas comerciales y en ecosistemas naturales, L. fulicaes un peligro para la población ya que también puede actuar como vector a través de su baba de parásitos de importancia médica y veterinaria al ser hospedante de nematodos del género Angiostrongylus, específicamente de las especies A. cantonensis y A. costaricensis, causantes respectivamente, de meningoencefalitis y angiostrongilosis abdominal en humanos, utilizando como vector a Rattusrattus(rata domestica).

Uno de los factores más determinantes en la rápida dispersión de esta especie en el mundo es la presencia humana. Por lo general L. fulica es más abundante en sitios de asentamiento humano y ciudades densamente pobladas en donde encuentran fácilmente recursos alimenticios como material vegetal y animal en descomposición.

Vigilancia Fitosanitaria.

La primera detección de L. fulica en Bolivia fue el 2.011, encontradas dentro de radio urbano del municipio Puerto Suarez del departamento de Santa Cruz frontera con Brasil, de ahí que se realizaron prospecciones y monitoreo de la plaga, dispersándose en municipios de Puerto Quijarro en 2.013 en zonas urbanas, y San Matías el 2.015, solo un reporte en una construcción. Donde se continúa realizando monitoreo en zonas próximas y en el departamento de Santa Cruz.

             

Difusión y Capacitación:

Esta situación motivo a realizar actividades de difusión y concientización a la población en la zona afectada con el objetivo de evitar la dispersión, iniciar con el control y disminuir los niveles poblacionales de esta plaga, previniendo de esta manera posibles daños que pudiera ocasionar a la población, al medio ambiente y a la agricultura del país. Con la ayuda de las autoridades de los municipios afectados se calendariza para hacer los controles y difusión del problema conjuntamente con las actividades de control del mosquito.

Esta situación motivo a realizar actividades de difusión y concientización a la población en la zona afectada con el objetivo de evitar la dispersión, iniciar con el control y disminuir los niveles poblacionales de esta plaga, previniendo de esta manera posibles daños que pudiera ocasionar a la población, al medio ambiente y a la agricultura del país. Con la ayuda de las autoridades de los municipios afectados se calendariza para hacer los controles y difusión del problema conjuntamente con las actividades de control del mosquito.

           

Control:

El control se la realiza en conjunto con las autoridades del municipio y mediante la recolección manual de los caracoles con las previsiones de la manipulación segura de estos, y el entierro y/o con la aplicación de sal común y quema de los mismos. Por otra parte, los habitantes fueron capacitados en la implementación de trampas con sal.