FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

Vigilancia y programa

AREA NACIONAL DE VIGILANCIA Y PROGRAMAS.

La Vigilancia Epidemiológica es indispensable para poder demostrar que un país o una zona se encuentra libre de una enfermedad o una infección y debe enmarcarse a la declaración de cualquier signo de una enfermedad y un programa activo de estudios seroepidemiológicos tomadas de las poblaciones huéspedes, con la finalidad de detectar signos clínicos u otros índices de la presencia de la enfermedad o de transmisión de la infección, incluida la detección temprana de las enfermedades exóticas o emergentes.

Considerando que es necesario contar con un sistema de información oportuna, confiable y precisa para prevenir, detectar, controlar y erradicar enfermedades de los animales en nuestro país mediante programas sanitarios de control, vigilancia y erradicación. Además que, para alcanzar este objetivo se requiere contar con un instrumento legal de Vigilancia Epidemiológica que contenga los elementos técnicos suficientes que regule la actividad de las Oficinas Locales, integrándose de esa manera al Sistema Mundial de Información Zoosanitaria. El SENASAG, aprobó mediante Resolución Administrativa Nº 117/2006, el Manual del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica bajo dependencia de la Jefatura Nacional de Sanidad Animal.

Finalmente, el artículo 17 del Decreto Supremo Nº 25729 establece que los programas específicos de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria, serán establecidos por el SENASAG, mediante Resolución Administrativa y de acuerdo a las necesidades del Servicio.


 

SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA VETERINARIA - SINAVE

 


CONCEPTO

El SINAVE contempla la vigilancia pasiva y activa. En el primer caso se establece una subestructura centinela en la red de vigilancia compuesta por productores, unidades informativas (UI) y sensores epidemiológicos (SE). Las actividades de vigilancia activa, corresponden fundamentalmente a la vigilancia clínica especifica en los diferentes procesos de inspección sanitaria; para ambos tipos de vigilancia y bajo la fiscalización de la autoridad competente, es determinante actividades de, educación constante al productor y capacitación a la red de vigilancia  usandose para ello, componentes de la epidemiologia participativa (FAO, 2011).

 
OBJETIVOS

Detectar la ocurrencia de enfermedades animales en el país para la intervención precoz.

Establecer una jerarquía de importancia de las enfermedades animales

 
FLUJO DE INFORMACIÓN

 La red de vigilancia epidemiológica es la interconexión continua entre los actores y los componentes para la recolección sistemática de datos. La generación de información contempla procesos de recolección de datos “donde nace la información” (establecimientos pecuarios, áreas o centros de fauna silvestre), hasta los niveles de centralización, (Área Nacional Epidemiología Veterinaria), desde donde es difundida   a toda la Red de vigilancia (retroalimentación).


ESTRUCTURA DEL SINAVE:

El SINAVE establece una estructura sanitaria organizativa que, para el efecto funcional, se traduce en componentes y procedimientos de vigilancia. Estos componentes son considerados eventualmente en procesos de evaluación y estimación de sensibilidad y especificidad del sistema en su conjunto.


UNIDADES INFORMATIVAS

La Unidad Informativa (UI), es la instancia inicial para el registro de los acontecimientos sanitarios reportados en campo por los productores o Sensores Epidemiológicos (SE). Las UI están compuestas en primera instancia por los veterinarios oficiales responsables de las oficinas locales.

A nivel departamental, se establece inicialmente la cantidad de jurisdicciones sanitarias necesarias para la atención veterinaria oficial y en las cuales también operará una red de Unidades Informativas para la vigilancia epidemiológica. Según la densidad animal y extensión de cada jurisdicción, se provee el número de UI.


SENSORES EPIDEMIOLÓGICOS

El Sensor Epidemiológico (SE) es la persona natural o jurídica que puede cumplir con el papel de notificante ante la ocurrencia de enfermedades animales a una UI por medio del uso de telefonía (celular, fija), radio frecuencia, línea gratuita entre otros.

Su vínculo a la red de vigilancia es mediante compromiso formal con la Unidad Informativa

ESTRUCTURA SANITARIA
ID Distrital UI existentes Sensores Registrados
01 Chuquisaca 7 92
02 La Paz 10 114
03 Cochabamba 10 66
04 Oruro 6 93
05 Potosí 6 192
06 Tarija 10 154
07 Santa Cruz 30 195
08 Beni 25 139
09 Pando 4 40
TOTAL 108 1085
Fuente: UNAS - ANEV 2016