MDRyT – SENASAG, Cochabamba, junio de 2021.-

con el objetivo de fortalecer las unidades productivas de la región del Cono Sur, Autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras encabezado por el Ing. Orlando Achú, Dr. Patrick Nogales, Director General Ejecutivo del SENASAG y Ing. Juan Martínez Lima en calidad de Jefe Departamental del SENASAG Cochabamba, participaron de la reunión de coordinación con organizaciones productivas de las provincias de Campero, Tiraque, Carrasco, Arani y Mizque.

Patrick Nogales, Director General Ejecutivo del SENASAG informó que la institución sanitarias viene restructurándose técnica y económicamente tras un año de desmanteló por parte del gobierno defacto de la señora Añez y aseguro que el nuevo enfoque del SENASAG será coadyuvar al fortalecimiento productivo por medio de una propuestas de trabajo para contribuir a la reactivación económica del pequeño productor.
“Nos toca reconstruir un estado quebrado, mejorando la producción, resguardando la salud pública y fomentando la producción agropecuaria, para el bienestar de la Población Boliviana” señalo.

Juan Martínez Lima, Jefe Departamental del SENASAG Cochabamba aseguro que el plan de trabajo que se presenta es en coordinación con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba tiene como objetivo fortalecer al sector productor, poniendo en marcha el funcionamiento del saco de papá para regular el precio del mercado, dónde el pequeño productor reciba sus beneficios.

“Para la aplicación de este plan se realizar ampliados en las cuatro regiones del departamento de Cochabamba para cumplir con los objetivos y poder coadyuvar al fortalecimiento del pequeño productor”, finalizó.

MDRyT – SENASAG, Potosi, junio de 2021.- Mediante un operativo realizado este viernes, el SENASAG, con el apoyo del Regimiento de Caballería del Ejército Boliviano, logro decomisar más de 16 toneladas de productos alimenticios sin certificación sanitaria que pretendían ser ingresados al país de manera ilegal por la ruta de Las Pampas de Mochará del municipio de Tupiza .

Dustin Contreras, jefe distrital Potosí, detalló que los camiones detenidos contenían productos sin el registro sanitario ni permisos de importación mismos que pretendían ingresar a los mercados del interior de nuestro país burlando los controles del personal de frontera.

Sin embargo, la oportuna intervención mediante un operativo desplegado por personal técnico de frontera logro capturar a estos camiones marca Nissan modelo Cóndor.

Contreras añadió que el camión que transportaba una gran cantidad de harina de trigo, huevos, bebidas alcohólicas aceite y leche, deja una afectación económica al contrabando de aproximadamente Bs. 132.320, (Ciento treinta y dos mil trecientos veinte bolivianos) “en cumplimiento a la Ley 2061 y la Ley 831.

Indicó que al tratarse de productos de contrabando, estos representan un alto riesgo para la salud pública y la sanidad agropecuaria de nuestro país, por lo que en los próximos días se procederá con la destrucción de todos estos productos con la presencia del Ministerio Público, en cumplimiento a normas sanitarias vigentes en nuestro territorio y de esta manera se garantiza la inocuidad de todos los alimentos destinados para el consumo de la población precautelando el Patrimonio Sanitario de Nuestro Estado.

MDRyT - SENASAG, Santa Cruz, junio de 2021.- Esper Burgos director departamental del SENASAG en Santa Cruz, informo que la noche de este vienes con el apoyo de la Aduna Nacional se procedió con el decomiso de 29 toneladas cerveza de dudosa procedencia en proximidades del puesto de control Yacuse ubicado en la localidad de Arroyo Concepción del municipio de Puerto Quijarro.

“El ingreso de este camión, fue por pasos clandestinos del lado brasilero, ellos acopian en algún lugar el cargamento y luego lo trasportan en camiones, de manera ilegal, en este caso se realizó la respectiva acta de retención y la conducción del camión con el producto decomisado, a instalaciones de la Aduana Nacional de Santa Cruz”, afirmó.

Burgos señalo, que el ingreso de todo producto de forma ilegal pone en riesgo la inocuidad de los alimentos y la salud de la población, y como institución competente en este tipo de control, aplicarán lo estipulado en las normas sanitaria vigente.

“Es importante saber que de las 29 toneladas de cerveza sin registró sanitario, deja una afectación económica al contrabando de aproximadamente 70 mil dólares americanos, situación que favorece al comercio interno legal” puntualizo la autoridad.

Finalmente, Burgos dio a conocer que, por mandato del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy González, y dando cumplimiento a la normativa vigente anunció que continuarán los controles en las fronteras del país, tomando en cuenta que se reforzaron los mismos con más funcionarios, para verificar la certificación sanitaria de alimentos de origen animal, vegetal y subproductos procesados para el consumo humano y evitar así la internación de productos de dudosa procedencia.

MDRyT – SENASAG, Cochabamba, junio de 2021.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), inspeccionó empresas embutidoras en los municipios de Cochabamba, Quillacollo y Vinto, con el objetivo de proteger la salud del consumidor y poder detectar empresas que comercializan productos sin Registro Sanitario.

Ronal Angulo Orosco, Inspector de Inocuidad Alimentaria del SENASAG Cochabamba, indicó que por las fiestas de San Juan, se viene realizando controles de Buenas Prácticas de Manufactura , uso de medidas de bioseguridad, verificación de carnets sanitarios de los empleados y las medidas de seguridad alimentaria, higiene, manipulación de alimentos, fecha de elaboración y vencimiento que debe cumplir cada producto elaborado para la venta al público y de esa manera resguardar la seguridad alimentaria de la población.

“Estas actividades que realizamos, son sorpresivas y de rutina para identificar que las empresas que se dedican a este rubro, cumplan con todos los requisitos en la elaboración de embutidos”, señaló Ángulo.

Manifestó que se procedió al decomisó de más de 50 kilos de carne y embutidos en mal estado, los cuales fueron destruidos como establecen las normativas sanitarias, ya que se detectó que algunas empresas incumplían las normativas sanitarias vigentes.
“Como SENASAG, hemos procedido a sancionar a las empresas que incumplen con normas sanitarias y recomendamos a la población a consumir productos con registro sanitario”, finalizó Angulo.