MDRyT – SENASAG, Beni, octubre de 2021.- En los predios de la estancia Arboleda de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivian, el Director General Ejecutivo del SENASAG, Dr. Patrick Nogales, acompañado de autoridades departamentales, oficializo el 2° Ciclo de Vacunación Contra la Brucelosis Bovina en esta región oriental del país, que inicio este pasado 15 de octubre y que concluye el 15 de diciembre.

En la ocasión el Dr. Patrick Nogales, dio a conocer que la presente vacunación aprobada mediante Resolución Administrativa Nª 247/2021, del 18 de agosto de 2021, en la que se pretende inmunizar 200.000 terneras comprendida entre los 3 y 8 meses de edad, será ejecutada por profesionales veterinarios, zootecnistas y técnicos acreditados y fiscalizados por el SENASAG previa capacitación.

“Para el traslado y movimiento de animales bovinos de un predio a otros y centros de remates, es indispensable y de requisito obligatorio, presentar el Certificado de Vacunación Contra la Brucelosis Bovina otorgado por la entidad sanitaria”, puntualizo Nogales.

La autoridad Sanitaria a tiempo de oficializar el 2° Ciclo de Vacunación realizo la entrega de 59 Certificados de Predios Libre de Brucelosis Bovina en el Beni, 1 en beneficio de la propiedad lechera “Tijuana” y 58 a la Colonia Menonita “Rio Negro”, quienes cumplieron con todo el proceso de saneamiento como establece el Programa Nacional de Prevención y Control de la Brucelosis Bovina y Pequeños Rumiantes.

Por su parte el Rector de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivian, Ing. Jesús Eguez, destacó el trabajo que viene desarrollando el SENASAG para que el Beni vuelva ser el primer productor de ganado bovino del país, consolidando laboratorios de Brucelosis, fármacos y entre otros que generen sostenibilidad al productor, que están siendo fiscalizados por el ente sanitario para un mejor servicio a la población.

“Agradezco la confianza del SENASAG por inaugurar y generar acciones en pro del desarrollo del Beni…, además que hay voluntad del Gobierno para que el Departamento sea parte de la estrategia nacional de la seguridad alimentaria del país, estamos logrando industrializar”, destacó la autoridad académica.

Recordemos que la Brucelosis Bovina, es una enfermedad zoonotica de gran importancia desde el punto de vista de la salud pública para grupos específicos de riesgo, así como también es causante de pérdidas económicas al sector productivo, generando pérdidas directas debido principalmente, por los abortos, bajos índices reproductivos, aumento de intervalo entre partos, disminución de la producción de leche y muerte de terneros.