MDRyT – SENASAG, Santa Cruz, diciembre de 2021.- Con el objetivo de reducir el ingreso de productos de dudosa procedencia al país, el SENASAG, mediante un operativo de control conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, la Aduana Nacional y la Policía Boliviana en la Nueva Terminal Bimodal de la capital cruceña, logró comisar 2.250,868 kg. de productos perecederos, no perecederos y bebidas, sin Registro Sanitario y documentación de respaldo.

Entre los productos comisados se encontraban carne de pavo y pescado, jugos de frutas, lácteos, derivados de cereales, comidas para mascotas, cidras, cervezas, panetones, galletas, frutas, lavandina, chocolate en polvo, arroz, salchichas y café.

El Director Departamental de SENASAG SC, Marco Tapia, dio a conocer que su institución además de realizar operativos en la Terminal Bimodal, Centros de Abasto y Comercialización de Productos Alimenticios, también están trabajando con vigilancia constante en los puestos de control fronterizos, que conectan a Santa Cruz con otros departamentos, además de hacer controles y operativos móviles provinciales.

“Vamos a seguir en este trabajo, nosotros coadyuvaremos siempre precautelando el beneficio de la salud pública, aquellos que importan alimentos de manera ilegal, afectan a la salud de los bolivianos porque un producto que no tiene autorización o registro sanitario del SENASAG, es de dudosa procedencia ya que se desconoce su elaboración, manejo, manipulación y conservación, por lo tanto, corresponde realizar su decomiso y desnaturalización, basándonos en la normativa sanitaria vigente según nuestras competencias”, sostuvo Tapia.

Por su lado, el Gerente Regional de Aduana Nacional, Víctor Camacho, informó que en el operativo se precintó cinco buses que circulaban con chasis remarcado y transportaban mercadería ilícita. “En lo incautado por comestibles la afectación al contrabando fue de Bs 200 mil, mientras que los buses fueron tasados en Bs. 6,2 millones, informó la autoridad de Aduana.

Finalmente el Director General Ejecutivo de la Administradora de la Terminal Terrestre Santa Cruz, Mario Pérez, expreso que el operativo fue muy exitoso, afirmando que la realización de este tipo de controles les beneficia mucho ya que evita que la terminal se convierta en un nuevo mercado, pide a las entes encargadas de control que se haga este tipo de acciones más seguido y les dice que las puertas de la terminal siempre están abiertas para luchar en pro de la reactivación económica, erradicando el contrabando.

Las autoridades en su conjunto manifestaron que seguirán con los controles en fronteras y también con los operativos en la ciudad para seguir combatiendo el contrabando.