MDRyT - SENASAG, Cochabamba, diciembre de 2021.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) en el municipio de Tolata realizó el inicio de campaña de control de plagas en frutales, brindo un forme sobre la ejecución del proyecto “Promosca fase I y firmo convenios con 15 municipios del valle alto de Cochabamba para desarrollar cooperación técnica.

Fernando Chávez Coordinador de Despacho del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras aseguró la prueba piloto del insecto estéril ejecutado en 11 municipios de valle ato durante los y últimos años ha reducido en un 85% la presencia de la mosca de la fruta, mejorando la producción frutícola de la región y dejar importar frutas del exterior.

“Los productores podrán ver los resultados de esta técnica del insecto estéril, en el momento de la cosecha en los meses de enero, febrero y abril cuando generen mejores ingresos económicos”, señaló.

Placido Condori, Director General Ejecutivo Senasag, informó que vienen ejecutando el proyecto frutas con el objetivó de mejorar la condición fitosanitaria en las zonas de producción frutícola tradicional (manzana, durazno, chirimoya y palta) evitando el ingreso de nuevas plagas al país y de esta manera mejorar la calidad de vida de los productores.

“Tenemos técnicos y recursos para seguir trabajando en reducir las plagas que afectan al sector productor frutícolas en todo el país, mejorando la condición de vida de la población y reducir la importación” aseguró.

Juan Martínez, Jefe Departamental del Senasag Cochabamba, informó que se firmó convenios con 15 municipios del valle Alto de Cochabamba para desarrollar cooperación técnica en las tres áreas, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal e Inocuidad Alimentaria, para proteger la condición sanitaria del patrimonio productivo agropecuario y la inocuidad alimentaria y contribuir al desarrollo del sector agropecuario.

“Generación de base de datos productivos, donde las alcaldías reportaran los datos de rendimientos, cultivos, épocas de siembra, potencialidades en producción y costos logrando de esta manera reactivar la economía del pequeño productor” finalizó.

27 12 2021 cbb 2 27 12 2021 cbb 3