FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

PRONEFA

PRONEFA

El Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PRONEFA), dependiente del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) desde su creación (2001) hasta la fecha viene ejecutando un total de  22 ciclos de vacunación. Ha cumplido (hasta diciembre 2011) 259 semanas epidemiológicas sin ocurrencia clínica de la enfermedad en todo el país.
Bolivia ha obtenido el reconocimiento internacional por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de dos zonas: En el oriente "La  Chiquitanía - 2003" y el "Occidente Oruro 2006" como libres de fiebre aftosa donde se aplica la vacunación.
El último brote de la enfermedad se registró en el Departamento de Santa Cruz en febrero del 2007, afectando a  los municipios de Santa Cruz de la Sierra (Provincia Andrés Ibáñez), Cabezas (Cordillera) y Cuatro Cañadas (Ñuflo de Chávez), causado por virus tipo O-Ñuflo de Chávez.
El proceso del PRONEFA en los últimos tiempos ha sido acompañado por los servicios sanitarios de los países de la región, desarrollándose actualmente un trabajo coordinado, a través del Programa Andino de Erradicación de la Fiebre Aftosa en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO) Proyecto Regional Integrado para el control Progresivo de la Fiebre aftosa en la Región Andina y el Consejo Agropecuario del Cono Sur (CAS) del MERCOSUR respectivamente.
En este marco, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia decidió dar un impulso cualitativo y cuantitativo, en base a la consolidación del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria  con  la dotación de infraestructuras, contratación de personal  técnico, equipamiento logístico, capacitación y actualización técnica, como una de las estrategias de intervención del PRONEFA para lograr las metas comprometidas con cada uno de las habatamentes de este País.