FONT_SIZE

SCREEN

Layout

MENU_STYLE

Cpanel

PROSACA

PROSACA

La situación actual y desafíos que enfrenta el SENASAG para el cumplimiento de su mandato institucional, y de los compromisos y acuerdos internacionales orientados a mantener y mejorar la condición sanitaria y de la inocuidad de los alimentos, plantean la necesidad de continuar con los Programas Sanitarios y Fitosanitarios que por competencia le corresponde liderizar para apoyar a mejorar el bienestar de la población boliviana.

Durante la gestión 2007, el PROSACA tuvo su inicio de actividades que se centraron a identificar las zonas potenciales productoras de camélidos, tal es así que de los 4 Departamentos iniciales (Potosí, La Paz, Oruro y Cochabamba) se amplió a 6 incluyéndose Tarija y Chuquisaca.

Se cuenta con un catastro ganadero actualizado que remarcan las zonas con mayor densidad de camélidos en el país.

Se estableció la estructura sanitaria  basada en 19 oficinas locales dotándoles de  equipos, mobiliario y material de escritorio para el funcionamiento de las mismas.

La producción animal se basa en  cuatro pilares fundamentales como son la alimentación, manejo, mejoramiento genético y la salud animal. No se puede concebir una crianza de animales sin la ocurrencia de enfermedades y/o la muerte de los mismos.

La Organización Mundial de sanidad Animal, en el informe del  grupo AD HOC de enfermedades de camélidos, estable cuna lista de enfermedades infecciosas. (anexo)

En tal sentido lo que busca el Proyecto es reducir los índices de morbilidad y mortalidad y de esta manera mejorar la producción ganadera, caso contrario esto puede conllevar a una profunda descapitalización del ganado lo que se traduciría en un desaliento para el productor.
El SENASAG en mayo del 2011, concluye un trabajo de catastro ganadero, Bolivia cuenta con  hato de 2.363.659  Camélidos, entre ellos, 353.314  Alpacas y 2.010.325 llamas, además de 26.207   productores,concentrados en los departamentos de Oruro, La Paz,  Potosí y parte del departamento de Cochabamba.